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272 JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ MOLINERO tienen respuesta. Como tal punto de partida se recomienda la acción , es decir, una concepción del hombre en primer lugar como ser que obra ” 23 . 2. AUTOFORMACIÓN DEL HOMBRE MEDIANTE LA EXONERA- CIÓN ( ENTLASTUNG ) Es la exoneración ( Enlastung ) una de las categorías fundamen- tales de la antropología de Arnold Gehlen. Expressis verbis, resalta él mismo: “Nos encontramos aquí con la categoría absolutamente esencial de la exoneración que es una categoría de primer orden para la antropología” 24 . Igualmente, en otro lugar, con el fin de evitar reincidir en el irresoluto planteamiento filosófico tradicional (centrado en la problemática dualista alma y cuerpo) alude al nuevo método seguido por él que consiste en atenerse a una serie de categorías, entre las que destaca la de la exoneración, de carácter descriptivo: “De lo que llevamos dicho hasta ahora se sigue una vez más la necesidad del método que aquí hemos adoptado, que consiste en seleccionar de tal modo los conceptos descriptivos que éstos resulten indiferentes respecto de la distinción entre lo físico y lo psíquico, e invitamos a comparar bajo este punto de vista cate- gorías como exoneración –el subrayado es nuestro–, superavit pul- sional (Antriebsüberschuss), disponibilidad (Verfügbarkeit), direc- ción (Führung), intención (Intention), variación (Variation), asumir (Übernehmen), emplear (Eintsetzen), extrañamiento (Entfremdung) y muchos otros” 25 . El análisis que Gehlen hace de la exoneración , lejos de preten- der ser un estudio de índole metafísica sobre la esencia del hombre, hace referencia al estudio del comportamiento humano. O, dicho de modo inverso, la referencia a la exoneración puede ser considerada como un estudio filosófico del hombre que es llevado a cabo a partir del comportamiento humano. Tiene que ver con el proceso gene- 23 ID., Anthropologische Forschung, cit., 17; trad. Antropología filosófica , cit., 66. 24 ID., Der Mensch , 175; trad. El hombre , 202. 25 Ib., 375; trad. El hombre, 440-441. r f ti c a t e c c c l e e é c e c f a t

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