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RELEVANCIA FILOSÓFICA DE LA EXONERACIÓN (ENTLASTUNG)… 269 - - a - - - s - e s . s e - e - r e e a , - e - e l , l e tienen que ser orientados a aquellas capacidades espirituales eleva- das… 19 . Del hecho de que la perspectiva o punto de partida biológico para el estudio del hombre como un todo suscita controversias, no deja de ser consciente el propio Gehlen. A su juicio, ello ocurre por- que la significación atribuida al término biológico se hace equivaler a la de naturalista o biológico en el sentido darwiniano. Sin embargo, dice él, “afirmo que tal modo de pensar en modo alguno es biológico cuando se trata del hombre, y lleva al descrédito del pensamiento biológico. Más aún, afirmo que yo soy el que piensa exactamente en sentido biológico mediante una concepción del hombre que está en contradicción con todas las concepciones corrientes” 20 . Es importante realizar esta precisión por cuanto Gehlen trata de subrayar que no se atrinchera o detiene, por así decirlo, en lo puramente anatómico o somático. Una y otra vez insiste, por tanto, en la orientación de lo biológico, de la constitución biológica especial del hombre hacia el ‘aspecto interior’ del hombre, hacia lo tradicionalmente considerado como psíquico, hacia las capaci- dades superiores, hacia ‘zonas reservadas hasta ahora, como ha poco indicamos, a las ciencias propias del espíritu’ valiéndose para ello de categorías o conceptos fundamentales entre las que destaca especialmente la categoría exoneración . En suma: lo biológico para Gehlen es antropo-biológico; no mera comparación de la physis del hombre con la del chimpancé, por ejemplo, sino referencia impli- cativa hacia la complejísima interioridad humana: “Si el hombre es un proyecto especial de la naturaleza, hay que evitar, ya en los aspectos fundamentales, considerarlo de una manera no específica. Trataré de demostrar que existe un tipo de consideración antropo- biológica –llamémoslo así en una primera aproximación– que estu- dia la especial constitución corporal del hombre juntamente con la complejísima y complicadísima ‘interioridad’, y que puede abarcar ese conjunto con conceptos fundamentales específicos (categorías) precisamente donde nos había faltado, tal vez para siempre, la capa- cidad de penetrar en el nexo directo de lo corpóreo y lo psíquico. Un análisis objetivo de un ser viviente sólo puede proceder biológi- 19 Ib. , 381; trad. El hombre , 448. 20 Ib. , 14; trad. El hombre , 15.

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