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RELEVANCIA FILOSÓFICA DE LA EXONERACIÓN (ENTLASTUNG)… 267 , s a - , l a l a - - s a - , r e , l e s s - - Por otra parte, la significación que el filósofo de los valores atribuye, además, al espíritu como el concepto originario para la determinación de lo que es el hombre, es impugnada también por Gehlen por motivos como éstos: En primer lugar, porque el concepto espíritu (que en los griegos, según Scheler, se decía razón) no deja de ser una cualidad desde la cual se pretende derivar todo lo que es el hombre. Respecto de ella, ha de hacerse valer, según Gehlen, lo que cabe aplicar asimismo a Darwin, aunque sea desde una perspectiva opuesta, a saber: que “ninguna característica particular, ya sea la razón, la mano, la postura erecta, el lenguaje, o lo que sea, puede explicar el todo” 17 que es el hombre. En segundo lugar, porque el propio Scheler, al concluir su doc- trina sobre los grados del ser psicofísico: impulso afectivo, instinto, memoria asociativa, inteligencia práctica, corona esta su doctrina con la exposición del nuevo principio que hace hombre al hombre y que se opone a la vida en general: el espíritu 18 . Esta manera de pensar es engañosa para Gehlen, porque, a su juicio, establece un ritmo unita- rio en la naturaleza que falsifica de suyo la diferencia entre el hombre y el animal. Al hombre, en efecto, le compete una posición especial en la naturaleza. Es algo singular en la misma, es algo distinto. Y esa posición, esa distinción, es mostrable ya en su constitución corporal, en las mismas formas del movimiento, en su sistema sensomotor, en 17 Ib. , 14; trad. El hombre , 14. 18 “Se echa de ver enseguida que, en el fondo, Scheler sólo cambió de aspecto el dualismo conocido desde la antigüedad. Éste no era ya entre ‘cuerpo’ y ‘alma’, sino entre el ‘espìritu’ por un lado y el cuerpo animado por el otro, y Scheler lo agudizó de tal modo que llegó a enfrentar expresamente el espíritu a la vida. Este ‘centro’, sin embargo, decía él, a partir del cual el hombre realiza los actos de conocimiento por los que objetiva el mundo, su cuerpo y su alma, este centro no puede ser él mismo una parte de este mundo; sólo puede radicar en un fundamento metafísico del ser acerca del cual él no dijo nada más. El espíritu no sólo era algo distinto de la vida, sino que, además, en Scheler se convirtió en algo distinto del mundo; se encontraba meramente en un más allá en el que el cuerpo y el alma podían estar relacionados, y sobre el cual él no hizo más afirmaciones” (ID., Anthropologische Forschung . Zur Selbstbegegnung und Selbstentdeckung des Menschen (Hamburg 1961) 16. Existe trad. esp. titulada Antropología filosófica. Del encuentro y descubrimiento del hombre por sí mismo (Barcelona 1993) 31.

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