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232 ISABEL ORELLANA compañeros y compañeras, «el primer impulso en el camino de la conversión» 11 . A la par, ello también pone de manifiesto el alcance que tiene la apertura y la honestidad en la vida de un investigador. En el sentir del pensador español Fernando Rielo están claras las líneas que han de presidir el acto reflexivo: a) mantener vivo el imperativo de la dirección y sentido últimos, con el intento de llevar la experiencia reflexiva al límite; b) tender a la unificación frente a la percepción fragmentaria y caótica de los datos que ofrece la experiencia, y c) la exigencia de compromiso ontológico del que deriva el compromiso ético. La propuesta de seguir el hilo de la investigación dándole uni- dad, dirección y sentido últimos, con la determinación a establecer un compromiso vital, abre las puertas de par en par a la mente y al corazón porque habla de una actitud óptima, que no se detiene ante nada y siempre va persiguiendo el más que se abre ante nosotros. Por eso, como advirtió Rielo, es difícil entender un sistema filosófico que no se aborde con esta óptica. De ahí la importancia de responder a tres preguntas esenciales sugeridas por él: ¿hasta dónde estamos dispuestos a llegar en nuestra reflexión?, ¿desde qué modelo unitivo o fundante estamos dispuestos a observarlo todo? y ¿hasta dónde somos capaces de comprometernos vivencialmente? 12 . Es claro que estas tres constantes: la unidad, dirección y sentido últimos, estaban presentes en el talante indagador de Edith cuando se propuso la bús- queda de la verdad. En todo momento se mostró dispuesta a profun- dizar sin temores, abriendo por completo su ser a cualquier compro- miso que pudiera exigirle el resultado perseguido: «Ningún sistema de pensamiento humano alcanzará jamás un punto de perfección tal que pueda satisfacernos, sino que también puede ser el camino que conduzca a un contacto vivo con los antiguos pensadores y a la comprensión de que, a pesar del tiempo y de las barreras constituidas por las naciones y las escuelas, todos los que buscan largamente la verdad tienen algo en común» 13 . 11 Cf. T. a MATRE DEI, Edith Stein. En busca de Dios , 50. 12 Cf. F. RIELO, Mis meditaciones desde el modelo genético (Madrid 2001). 13 Cf. E. STEIN, Ser finito y ser eterno. Ensayo de una ascensión al sentido del ser (México 1994) 14. i c a e – l e i t c l e « s v c a (

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