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206 MANUEL GONZÁLEZ En el segundo momento, aparece la multiplicidad de las cosas. Para superar la insuficiencia de cada una de ellas se establecen relaciones de causas, efectos, fines. A continuación se descubre la insuficiencia de esas mismas relaciones y de todas las cosas en su conjunto 25 . La soledad del hombre nace “cuando las cosas reales han ido entregando su imagen y su concepto; cuando el hombre se permite la ilusión de haber vencido la resistencia que toda realidad opone. Y entonces, cuando el pensamiento ha cumplido su acción –un horizonte y unas cosas inteligibles, convertidas en conceptos–, se hace este vacío. El hombre está solo” 26 . Ahora, el hombre, partiendo de respuestas e ideas claras, se des- realiza nuevamente del mundo circundante y se queda solo consigo mismo, dueño de su pensamiento. Así pasamos al tercer momento en el que “el hombre ya no puede hablar sino consigo mismo” 27 , deja de ser “semejante a las cosas”, de rodar “como cosa” 28 y aparece el proyecto de “ ser hom- bre ” 29 . La resistencia, y consiguientemente la realidad, ha pasado por lo sagrado y por las cosas para terminar en el hombre mismo, que “tiende entonces a deificarse, o a deificar algunas de las condiciones de su vida” 30 . Este proceso de deificación consiste en ser “portador de un secreto: el secreto del Dios desconocido” 31 . Es interesante destacar esta “deificación”, ya que María Zam- brano, además de señalar la repetición de las situaciones de vacío, soledad y resistencia que marcan todos los momentos del subyuga- dor y trágico camino de la humanización, cree ver también una espe- cie de circularidad que encierra a todos ellos y que se concreta en el “dios desconocido”, que cierra el primer momento del camino de la humanización y aparece al final del mismo. 25 HD 301. 26 HD 297. 27 HD 299. 28 Ib. 29 HD 300. 30 Ib . 31 Ib . Cf. M. GONZÁLEZ GARCÍA, “La antropología histórica de María Zam- brano en el ‘El hombre y lo divino’”, en Naturaleza y Gracia 47 (2000) 479; 484-490; L. CAMMANARO, a.c. , 102. 3 l e t e a r g r “ e a c e y t L

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