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EL CONOCIMIENTO: UN CAMINO METAFÍSICO PARA LA BÚSQUEDA… 205 e l s , y - a s e e - n - - . s , l 2. Posteriormente, la realidad “se presenta configurada en cosas” 18 . Hay límites, regularidad, conceptos para las distintas especies de cosas y para su totalidad, que es la naturaleza. 3. Finalmente, las cosas ceden su puesto a los conceptos, al “pensar” sobre ellas 19 . En cada uno de estos momentos, la resistencia fija la realidad situándose, sucesivamente, en lo sagrado, en las cosas, en el hombre mismo. Un cambio impuesto por las situaciones históricas varian- tes 20 . Paralelamente, en cada momento de este proceso, el hombre ha sentido una soledad distinta. Inicialmente, como ya hemos indicado, el hombre se da cuenta de su ser, “de que nadie puede hacer su parte” 21 . Lucha por des- cubrir en el todo sagrado “la faz de lo divino, “naturaleza”, orden cósmico” 22 , siendo el último peldaño “lo desconocido de Dios”, la última resistencia de lo divino” 23 . El hombre, al dar respuesta a este primer momento de su camino intelectual, clarifica todo el mundo de lo sagrado, originán- dose un espacio ilimitado, cósmico e inhumano. El hombre se des- realiza del primer mundo circundante y pasa a ser “semejante a las cosas, rueda como cosa” 24 . 18 Ib . M. ZAMBRANO, en Notas de un método (Madrid 1989) 51-53 explica cómo la pregunta “¿Qué son las cosas?” no puede ser la primera que se hace el hom- bre; J.D. JIMÉNEZ, o.c. , 46. 19 HD 299. Cf. M. ZAMBRANO, España, sueño y realidad (Barcelona 1965) 21-24; L. CAMMANARO, “Muerte y resurrección de lo sagrado”, en Anthropos , n. 70-71 (1987) 101-102; A. DOBLAS BRAVO, “El humanismo existencial de María Zam- brano”, en J. ORTEGA MUÑOZ, o.c. , 198-199. 20 HD 23, 301. Cf. A. GUY, “Esperanza y divinidad según María Zambrano”, en J. ORTEGA MUÑOZ, o.c. , 159-160. 21 Ib . 22 HD 296. 23 HD 297. María Zambrano señala la diferencia entre la situación del hombre judío y el hombre griego. En el primer caso el hombre se pone en comunicación con la divinidad a través de la escala tendida por el mismo Dios. El hombre griego estable- ció el contacto con la divinidad mediante un trabajo de la inteligencia que ascendió hasta la idea de Bien. “Entre ellos hay la diferencia que existe entre “revelación” y revelación” (HD 296). 24 HD 299.

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