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204 MANUEL GONZÁLEZ “La soledad primera que da origen al pensamiento es la soledad del hombre que se da cuenta de la imparidad de su destino y de su “ser”; de que nadie hay que pueda responder lo que precisa saber, de que nadie hay que pueda hacer su parte” 13 . Entonces surge la necesidad de una interpretación intelectual del conflicto, pues el hombre se pregunta a sí mismo, quedando implicados en su pregunta tanto él como la realidad circundante y las circunstancias 14 . Esa interpretación, una vez alcanzada, se declara, se expresa, siendo para el hombre la expresión “signo intencional, necesidad y capacidad comunicativa” 15 . De aquí la permanente necesidad de la hermenéutica para com- prender la comunicación y su intención. 2. LOS PASOS DEL CAMINO En la larga marcha que supone la expresión del hombre o la “humanización”, M. Zambrano ha distinguido tres momentos en los que se concreta la resistencia de la realidad 16 : 1. Un primer momento en el que el hombre siente cuanto le rodea como algo indefinido, viviente, animado, sagrado, que se concentra, a veces, en lugares, momentos de tiempo o fuerzas no limitadas. No hay cosas, no hay límites que defi- nan la realidad 17 . 13 HD 299. 14 PH 96; J.D. JIMÉNEZ, o.c. , 229-230. 15 Ib . En este mismo lugar escribe “que el hombre se ha sentido siempre en una situación equívoca y que por ello se ha sentido obligado a “declararse” continua- mente. Declaración que va desde el acto de presencia –como si quisiera anunciar sim- plemente “estoy aquí”– hasta la justificación, pasando por la queja y por el desafío. Nunca se ha limitado el hombre a vivir sin más; a estar entre los demás seres vivientes sobre el Planeta. Es la raíz de toda expresión, en general; desde el arte prehistórico, acompañando a la intención mágica, está la intención significativa” ( Ib ., 95-96). 16 Siguiendo en este punto a Ortega y Gasset, se apunta a la idea de que “el carácter último de lo real es la resistencia” (HD 297). 17 HD 298; J.D. JIMÉNEZ, o.c. , 41-42. s t s c c c r c c b 2 7 b e j l c h r

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