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EL CONOCIMIENTO: UN CAMINO METAFÍSICO PARA LA BÚSQUEDA… 219 , , a - l a e y l e - y : a , - e l Porque lo que el hombre busca es la “identidad, realización total y completa, realidad total” 100 , lo que sólo se consigue en el porvenir. El porvenir “es el mañana previsible, lo que se prevé presente y es presente ya en cierto modo” 101 , que, al penetrar de esta manera en la conciencia participa de la seguridad de esa misma conciencia. En esta situación, el hombre sigue viviendo en la caverna tem- poral. Lo único que libra al hombre del tiempo es el futuro, lo desco- nocido, lo intemporal. El futuro posee un carácter absoluto al escapar del carácter relativo de la temporalidad 102 . No llega nunca. El hombre, sin embargo, quiere vencer la resistencia del tiempo para expresarse, para ser. Actualmente, el hombre está condenado a sufrir bajo el peso del futuro. La deificación del futuro, de esa parte de la condición tempo- ral del hombre, ha de ser entendida a la luz de lo que indica María Zambrano sobre el sacrificio al hablar de la aparición de los dioses griegos. El sacrificio, además de tener diversas finalidades 103 , es “el acto o la serie de actos que hacen surgir este instante en que lo divino se hace presente; es la llamada, diríamos la coacción, dirigida sobre esa realidad escondida para que aparezca” 104 . Hoy, el sacrificio se ofrece al futuro. Todos los proyectos, desde los sociales a los personales, se realizarían en el futuro “y aun la renuncia que la vida impone es aceptada en nombre del futuro como si de él se esperara la total compensación y aun la resurrección de todas las esperanzas muertas, del es sin resultado, de la vida no 100 Ib. 101 Ib. 102 Ib. Cf. A. GUY, “Esperanza y divinidad según María Zambrano”, en J. ORTEGA MUÑOZ, María Zambrano o la metafísica recuperada (Málaga 1982) 160- 162. 103 Por medio del sacrificio “el hombre entra a formar parte de la naturaleza, del orden del universo y se reconcilia o se amiga con los dioses” (HD 38). “El sentido “práctico” del sacrificio debió ser un dar lugar a una especie de “espacio vital” para el hombre; por medio de un intercambio entregar algo para que se le dejara el resto” (HD 39). “La función del sacrificio era múltiple, pero tenía principalmente un fin: sus- citar una manifestación” (HD 39). 104 HD 41.

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