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EL CONOCIMIENTO: UN CAMINO METAFÍSICO PARA LA BÚSQUEDA… 215 e a r - r e - - a - n e s. - a - múltiple existe ; si el ser existe y el no ser también, será posible el pen- samiento: la acción peculiar del hombre” 80 . A lo largo del periodo pre-socrático, el drama de la filosofía fue hacer posible la peculiaridad del hombre, su pensamiento, su espa- cio y su tiempo. Sobre el tiempo afirma que constituyó “la máxima dificultad” para el pensamiento griego. Un poco más explícita es al hablar del espacio, que ha dejado de estar poblado de dioses. El nuevo espacio propio del hombre es su razón 81 . Además, la realidad, deja ser un espacio “instantáneo y cualita- tivo” según las apariciones de los dioses, mientras que “el espacio del pensamiento está siempre ahí, no es el del instante, sino el del siempre ” 82 . Y termina sus indicaciones señalando cómo, entre voluntades divinas y fenómenos naturales, el filósofo griego alcanzó a deter- minar en su pensamiento un espacio y un tiempo liberado de toda servidumbre: la naturaleza, que es siempre “en su movimiento orde- nado e incesante” 83 . 5. EL HOMBRE SOLO CONSIGO MISMO En este último momento de la humanización, María Zambrano bifurca su pensamiento. Por un lado, habla de los filósofos (Sócra- tes, Platón, Aristóteles, cínicos, estoicos) y el paso que se da desde la naturaleza humana a la religión de lo humano, aludiendo breve- mente a la presencia del cristianismo. Por el otro, recuerda que el proyecto del hombre acaba en la deificación de alguna de las condiciones de vida del hombre. 80 Ib. , 97-98. 81 “La fe en la razón resultaba ser fe en algo que el hombre encuentra en sí mismo… La razón como fe es ante todo un lugar, un espacio donde el hombre puede moverse… encontrarse, al fin, en un espacio donde el pensamiento podría moverse indefinidamente” (PH 97). 82 Ib. , 98. 83 PH 98.

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