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180 ILDEFONSO MURILLO ateos niegan distintos conceptos de Dios. En primer lugar se reduce a Dios a esos conceptos y, luego, se niegan esos conceptos: «El razo- namiento ateo niega a Dios el derecho a la existencia apoyándose en un concepto de Dios. Pero todo concepto tiene, por definición, una definición, esto es, un límite; el límite del concepto retenido para fijar a Dios asigna, de antemano, sus límites al ateísmo correspondiente. Dicho de otro modo, el ateísmo conceptual no puede permane- cer como riguroso más que no traspasando nunca los límites de su concepto operativo; en una palabra, su rigor mismo regionaliza la pertinencia. Consecuentemente, todo ateísmo conceptual, debiendo permanecer como regional, abre, eliminando un concepto de Dios, (el suyo), la posibilidad de los demás conceptos de Dios» 8 . Por con- siguiente, los humanismo ateos contemporáneos, desde un punto de vista religioso y filosófico, pueden situarse en el ámbito de lo que tradicionalmente se ha llamado «teología negativa». No importa que sus protagonistas piensen que han logrado una negación absoluta de Dios. ¿Qué concepto de Dios niegan, por ejemplo, los humanismos de Marx y de Nietzsche? Elijo estos dos pensadores porque, a favor o en contra, han condicionado a gran parte de los demás humanismos del siglo XX. Su investigación nos abre el camino hacia una superación de esos humanismos en cuanto a su dimensión religiosa, es decir, para avanzar hacia lo que Marion designa «muerte de la muerte de Dios». Pues la descalificación de un concepto de Dios, a lo que se suele llamar, sobre todo desde Nietzsche, «muerte de Dios», abre la posibilidad de ensayar otros infinitos conceptos posibles. Carlos Marx intenta destruir el andamiaje conceptual de la aliena- ción del hombre. Inspirado en Feuerbach, hace de Dios un concepto operativo de la alienación. Dios sería un objeto extraño ( Fremder Gegenstand ), que aliena al hombre de sí mismo 9 . Su ateísmo con- 8 “El lugar de Dios en la postmodernidad”, en AA.VV ., Utopía y postmoder- nidad (Salamanca 1986) 104-105. Cf. W. OELMÜLLER, Negative Theologie heute. Die Lage der Menschen vor Gott (Múnich 1999). 9 Como fundamento de esa concepción de Dios y de toda religión, podemos acudir al famoso texto de la Contribución a la crítica de la filosofía del derecho de Hegel que condensa la teoría de Marx sobre la alienación religiosa: «El fundamento de la crítica irreligiosa es: el hombre hace la religión ; la religión no hace al hombre. En otras palabras, la religión es la conciencia de sí mismo y el sentimiento de sí mismo s t s l s t e t e e d b h c l r l o e d p l –

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