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DIMENSIÓN RELIGIOSA DE LOS HUMANISMOS 179 a e e , . e a , , g - , y s - e r y . - - - - - ciente, puede conducirnos a descubrir que el hombre, lo mismo que el resto del cosmos, está enraizado en un Misterio personal insonda- ble. Algunos de los más influyentes humanismos contemporáneos parecen haber alejado a Dios de su horizonte. Lo mismo que los humanismos agnósticos y teístas, dan razones de su solución del pro- blema de Dios. En todo caso Dios nunca puede alejarse del horizonte humano, pues el problema de Dios está dado inevitablemente en la persona humana 7 . Estamos lejos de la religión concebida como aguardiente espiri- tual. Ha habido históricamente utilizaciones de la religión en ese sen- tido. Pero eso no demuestra la falsedad de la religión. Como tampoco demostraría su verdad el hecho de que se empleara como energía liberadora de los hombres explotados u oprimidos. A continuación, partiendo de estos presupuestos, quiero refe- rirme brevemente a los humanismos cerrados y a los humanismos abiertos a la dimensión religiosa de la existencia humana. Más que de un análisis detallado, lo que no pretendo en este artículo, se trata de la propuesta de algunas sugerencias orientadoras. 2. INTERPRETACIÓN RELIGIOSA DE LOS HUMANISMOS ATEOS Y AGNÓSTICOS Los humanismos superan infinitamente a los humanismos. Se cumple esto aun tratándose de los humanismos ateos y agnósticos. La trascendencia como constitutivo del ser del hombre, que Pascal expresa con la célebre frase «El hombre supera infinitamente al hom- bre», se cumple también en los humanismos. Tras los humanismos más radicalmente negadores de la religión encontramos la sombra de Dios como negación absoluta de Dios, como afirmación absoluta del hombre o del mundo. Al filósofo francés Jean Luc Marion le gusta presentar el ateísmo filosófico contemporáneo como una teología negativa. Los filósofos 7 Cf. X. ZUBIRI, Naturaleza, Historia, Dios (Madrid 1978) 7 ed., 345-246, 356-257.

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