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DIMENSIÓN RELIGIOSA DE LOS HUMANISMOS 187 a - s l - .. , a e e s s e - - - l, e : l y e a momento va a considerarse filósofo cristiano, para quien la filosofía de Tomás de Aquino acaba convirtiéndose en la principal fuente de inspiración. Propone un nuevo humanismo, el «humanismo integral», frente a los humanismos inhumanos, destructores del hombre. Su eje de vertebración es el concepto de persona, desde el que pretende incorporar todas las verdades y valores que han ido poniendo de relieve los diversos humanismos y se abre a Dios. Esto último juega un papel central. La dimensión religiosa, en forma de teocentrismo, salta al primer plano: «Si, en opinión de algunos, un humanismo auténtico no podría ser, por definición, sino antirreli- gioso, nosotros pensamos todo lo contrario [...] El humanismo occi- dental tiene fuentes religiosas y “trascendentes” sin las cuales resulta incomprensible a sí mismo. Denomino “trascendentes” a todas las formas de pensamiento, tan diversas como por lo demás puedan ser, que supongan, al principio del mundo, un espíritu superior al hom- bre; en el hombre, un espíritu cuyo destino va más allá del tiempo; y una piedad natural o sobrenatural en el centro de la vida moral» 25 . El compromiso a favor de los otros surge en íntima relación con su dimensión religiosa: «Si es verdad, como suponemos, que estamos orientados hacia un nuevo humanismo, humanismo que ya no será antropocéntrico, sino teocéntrico, y en el cual la cultura tratará de dar testimonio de la presencia divina en lo más profundo de lo humano, no hay duda de que la obra común de los hombres tendrá como fin la realización de un ideal heroico, que muy bien puede ser el del amor fraternal. No hay ideal más humano que sea al mismo tiempo más evangélico... La idea del amor fraternal entre los hombres es una idea típicamente cristiana... porque designa el florecimiento sobrenatural de una aspiración radicalmente humana y natural » 26 . Su humanismo cristiano, pues, en lo que tiene de peculiar, plenifica su humanismo filosófico, lo perfecciona. También en el humanismo filosófico de Martín Buber, la dimen- sión religiosa juega un papel básico. Recordemos que, desde el punto de vista filosófico, uno de sus temas especialmente importantes es la cuestión de los diversos tipos de relación entre hombres y hombres, y hombres y cosas. Dos de esas relaciones, las fundamentales, son la 25 Humanismo integral (Madrid 1999) 29. 26 Para una filosofía de la persona humana (Buenos Aires 1937) 224-225.
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