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186 ILDEFONSO MURILLO el camino, a veces, al planteamiento del problema religioso. Digo «a veces» porque no faltan excepciones. En el último Vattimo, por ejem- plo, se advierte una cierta superación del agnosticismo religioso, sin renunciar totalmente al «pensamiento débil» 23 . El profundo y oscuro vacío religioso de muchos humanismos contemporáneos ha provocado desesperanza o un cierto renacer del paganismo. Nuestra imaginación ha colmado falsamente el vacío con ídolos humanos o materiales: la razón, una raza, una clase, un sis- tema económico, el instinto sexual, el instinto de poder, el dinero... George Steiner describe algunos ateísmos de los siglos XIX y XX, en Occidente, como una serie de intentos, más o menos conscientes, más o menos violentos, de llenar el vacío dejado por la erosión de la teología cristiana, como una «nostalgia del Absoluto» 24 . Es cierto que la diversidad de creencias religiosas ha provocado históricamente violencia y muerte, luchas deplorables. Pero en las aras de los nuevos absolutos se han sacrificado más personas que en todos los siglos anteriores. 3. HUMANISMOS ABIERTOS A LA DIMENSIÓN RELIGIOSA DE LA EXISTENCIA HUMANA Junto a los humanismos ateos y agnósticos, a los que acabo de aludir, los siglos XIX y XX han contemplado el surgimiento y desarro- llo de otros muchos humanismos filosóficos, dentro y fuera del Cris- tianismo, explícitamente abiertos a la dimensión religiosa del hom- bre. A pesar de que en éstos el hombre no ocupa el centro de lo real, sino Dios, son auténticos humanismos. Intento probarlo mediante una breve presentación de tres modelos de este tipo de humanismo: los humanismos de Maritain, Buber y Julián Marías. El humanismo filosófico, por tanto, no presupone necesariamente el ateísmo o el agnosticismo. Comienzo por Maritain. Hasta su encuentro con Leon Bloy (1905) se consideraba ateo o completamente agnóstico. Desde ese 23 G. V ATTIMO , Creer que se cree (Barcelona 1996). Cf. C. D OTOLO , La teologia fondamentale davanti alle sfide del «pensiero debole» di G. Vattimo (Roma 1999). 24 Nostalgia del Absoluto (Madrid 2001). i f t g i f y a t r f e t c s c y
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