NG200701006
DIMENSIÓN RELIGIOSA DE LOS HUMANISMOS 185 a a : e s l a s , a a . e - a a a e , - a s a s - . , a del Dios cristiano, al igual que las de la existencia de los dioses del Olimpo, de Egipto o de Babilonia, se encontraría fuera de la región del conocimiento probable y, por lo tanto, no habría razón para con- siderarla 17 . Sin embargo, él la analizó detenidamente en un debate mantenido, en la BBC, con el jesuita e historiador de la filosofía Padre Copleston, aunque sin encontrar razones para renunciar a su agnosticismo. No niega que tenga sentido plantearse el problema de Dios, pero no manifiesta nostalgia por faltarle el conocimiento de su existencia. Algo muy distinto sucede con el humanismo escéptico del pen- sador rumano, afincado en Francia, Cioran. Su escepticismo impla- cable, sarcástico y provocador aparece transido de religiosidad, de nostalgia de Dios. Algunos aforismos revelan una pasión mística o cercana a la mística. Escribe frases como las siguientes: «Habría que atacar sólo a Dios. Sólo Él vale la pena» 18 , «Sólo puedo interesarme por Dios y lo infinitamente mezquino. Lo que se sitúa entre los dos me parece improbable e inútil» 19 , «Mi nostalgia es religiosa» 20 , «Perse- guir, buscar la imagen, es demostrar que nos hemos quedado más acá del absoluto, y que no estamos capacitados para la visión pura. Y es comprensible, pues no se trata de una visión sin objeto, sino de una visión que está más allá de todo objeto. Se podría decir incluso que lo que ella nos permite ver es la ausencia sin límites de todo lo que puede ser visto...» 21 , «El escéptico es un místico fracasado» 22 . Los humanismos postmodernos que han invadido muchas mentes y corazones en las dos últimas décadas del siglo XX habrían radicalizado ciertas posiciones agnósticas. Su relativismo gnoseoló- gico y ontológico suele implicar también, cuando existe una cierta lógica, que no siempre sucede, un relativismo teológico o religioso. No obstante, frente al antihumanismo cientificista y ciertos dogmatis- mos humanistas, juzgo beneficioso su reconocimiento de los límites de la razón humana, aunque su excesivo pesimismo filosófico cierre 17 Ib. , 58. 18 E.M. CIORAN, Cuadernos 1957-1972 (Barcelona 2000) 151. 19 Ib. , 42. 20 Ib. , 215. 21 Contra la historia (Barcelona 1980) 152-153. 22 Cuadernos 1957-1972 , 147.
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