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- s e - l a d a . d i ) f. DIMENSIÓN RELIGIOSA DE LOS HUMANISMOS Entiendo por «humanismo» las líneas de pensamiento que, desde distintos y aun opuestos puntos de vista, ponen al hombre en el primer plano de la cultura o le asignan una posición especial en el conjunto de las cosas. Esta significación amplia del término nos per- mite abarcar todo tipo de humanismo y, a la vez, distinguir los huma- nismos de los antihumanismos, que no ven en el hombre nada más que el producto de procesos físico-químicos, biológicos, psicológicos o sociológicos. Todo humanismo implica siempre una determinada concepción del hombre, que abarca las notas básicas que delimitan su naturaleza, un ideal de humanización y alguna idea sobre el sen- tido de su existencia. Durante los siglos XIX y XX lo que llamamos «humanismos» se convirtió en campo de encarnizadas batallas teóricas, con repercu- siones prácticas en la vida de las personas y de los pueblos. Nuestra situación actual, respecto a los humanismos, depende inmediata- mente de ahí Por eso voy a centrar mi exposición en los humanismos de esos dos siglos. Y sólo aludiré a ellos desde el punto de vista reli- gioso. Prescindiendo de otros contenidos o aspectos de la religión, dirijo mi atención a su enfoque de la cuestión de Dios. El título que he elegido para mi exposición parece presuponer que todo humanismo posee una dimensión religiosa. ¿No contradice esta presuposición los hechos? Pues sabemos que en los dos últimos siglos se han desarrollado con gran vigor humanismos antirreligiosos o ateos, como los de Marx, Nietzsche y Sartre. A pesar de todo pienso que el título nos permite situarnos en el fundamento de los humanismos: el hombre. Y toda persona humana posee una dimensión religiosa. De algún modo, por tanto, todos los humanismos, incluso los radicalmente secularizados o ateos, se rela- cionan con la religión, al menos en sentido negativo. Su investigación desde un punto de vista religioso nos permite descubrir puntos de contacto básicos entre todos ellos.

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