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152 JOSÉ ANTONIO LLAMAS MARTÍNEZ mos en el siguiente texto: “Y es así que cuando nosotros decimos que todo fue ordenado y hecho por Dios, no nos alejamos para nada de un dogma platónico. Y cuando afirmamos un final del universo como conflagración, enunciamos otro dogma de los estoi- cos. Y al decir que son castigadas las almas de los inicuos, que aún después de la muerte conservarán su conciencia y que las de los buenos, libres de todo castigo, serán felices, parecerá que hablamos de vuestros filósofos y poetas” 14 . Es precisamente en sus Apologías donde Justino manifiesta su estima y dominio de la filosofía. El es consciente de las humillacio- nes e iniquidades con que se les trataba a los cristianos, por este motivo sale en su defensa precisamente con un texto que Platón había pronunciado en defensa de Sócrates, texto que sin duda conocía Marco Aurelio, a quien iba dirigido: “Porque a nosotros nos podéis matar, pero en modo alguno dañar” 15 . Y a renglón seguido, como recordándole al emperador su condición de filósofo, y ofre- ciéndole nuevos argumentos para que como tal ejerza la justicia con los cristianos, le dice: “Mientras los gobernantes y gobernados no sean filósofos no es posible la prosperidad en los Estados” 16 . Hay también en Justino, como se observa en las múltiples citas de sus Apologías , una clara intencionalidad por colocar a Platón como el filósofo preferido de la nueva doctrina, actitud que más tarde se con- firmará en Clemente de A. y Orígenes. Así por ejemplo, cuando Pla- tón en Leyes IV 715e y 716a señala: “Según un antiguo dicho ( avrcavivo~ logo~ ) el Dios que tiene en sus manos el principio, el fin y el medio de todas las cosas”, está reconociendo el papel esencial que significó la sabiduría “bárbara” y oriental para Platón. Es decir, no todo y sólo había sido cosecha del saber griego. Para Justino este texto platónico que él comenta le retrotrae al pensamiento bíblico, desde Moisés a los profetas, cuyas ideas pudo, sin duda, conocer Platón. Existen múltiples textos platónicos en los que Justino encuentra paralelismos y dependencias con el lenguaje bíblico. Así cuando dice: “De nuestros maestros, queremos decir del Logos que habló por los profetas, tomó Platón lo que dijo sobre que Dios creó el 14 JUSTINIO, Apología I , 20. 15 PLATÓN, Apología, 30, c,d,e. 16 JUSTINO, Apología , I, 3,2; y PLATÓN: República V, 473,d,e. J “ e e f v c a r l l i e e t

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