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148 JOSÉ ANTONIO LLAMAS MARTÍNEZ su época estaba dentro de los confines de la antigua Samaría, es por tanto samaritano, pero de lo cual él nunca se avergüenza. Entre sus obras cabe destacar dos Apologías y el Diálogo con Tri- fón . No obstante el historiador Eusebio menciona otros títulos como: Discurso a los griegos, Sobre la Monarquía de Dios y otro de carácter didáctico: Sobre el alma. De todos estos no han llegado a nosotros más que algún fragmento. Si bien el estilo de estas últimas obras dista mucho de las primeras, por lo que algunos estudiosos sugieren que pertenecen a autores posteriores. Muere mártir durante la persecución de Marco Aurelio y Lucio Vero, denunciado, como el mismo relata, por las insidias del filósofo cínico Crescente. 2.2. J USTINO EL FILÓSOFO Es el primer intelectual que arremete contra las insidias y calum- nias que a diario se levantan contra los cristianos. Incluso autores de reconocido prestigio como Tácito 5 llega a pronunciar palabras muy fuertes contra los cristianos: “gente culpable de crímenes, sienten desprecio por el género humano. Constituyen la hez de la sociedad. Se convierten en un cáncer para la sociedad”. Y en la misma línea otros autores como Frontón de Cirte o Luciano de Samosata relatan un cúmulo de monstruosidades que los cristianos cometían en sus ágapes nocturnos. No es extraño que Justino levantara su voz para denunciar tamañas injurias. En cuanto a su formación filosófica Justino recorre, como más tarde lo hará S. Agustín, la mayoría de las escuelas filosóficas de su época, a excepción de los epicúreos, por su declarado ateismo. Él mismo relata que fue la Filosofía la que le inspiró un alto ideal de vida moral y la que le guió en la búsqueda de la verdad dejándole a las puertas del Cristianismo 6 . Su conversión vendrá después de que el Platonismo le embarcara en el deseo de huir hacia la divinidad, siguiendo la inspiración del Teeteto, 176, a, b. 5 Tácito, Anales. 6 RUIZ BUENO, Padres Apostólicos , 157. c “ a e l i v i s l s l a 2 s J
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