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EL PRIMITIVO CRISTIANISMO ANTE LA FILOSOFÍA… 147 s l - e s e - - a - s a , a e s e - s e l - - a - r a pinceladas muy elocuentes sobre las fuentes filosóficas que marca- ron su paideia. Quiero hacer constar también que este trabajo no va dirigido a especialistas, ni su objetivo es presentar innovadoras investigaciones. Nuestra intención es, más bien, hacer una moderada y correcta divul- gación para dar a conocer la sabiduría y el magisterio de estos prime- ros intelectuales que no dudaron en ofrecer su vida por la investiga- ción, la enseñanza y la defensa del Cristianismo. Finalmente recordar el carácter de homenaje inherente a este trabajo hacia un maestro que durante muchos años ha dedicado su vida a la investigación y a la enseñanza, (el P. Dionisio Castillo), del que se puede afirmar con todo derecho: “por sus obras (discípulos) le conoceréis”. 2. S. JUSTINO FILÓSOFO Y MARTIR 2.1. R ASTREANDO SU VIDA Justino, “filósofo y martir”, como le saludaba ya Tertuliano 1 , o también “el muy admirable Justino” ( θαυµασιωτατος ), como le recuerda su discípulo Taciano 2 , es el primero y uno de los más famosos maestros cristianos. Sin embargo como refiere Ruiz Bueno 3 , en cuestión de estilo no es un buen escritor. En la misma línea de alabanzas Focio 4 , confirma: “Es un hombre que llegó a la cumbre de la filosofía, no sólo de la nuestra, sino también de la de fuera, abundante en erudición y riqueza de conocimientos, pero no puso empeño en colorear con artes retóricas la íngénita hermosura de la filosofía”. De su vida sabemos que es natural de Flavia Neápolis, en la Siria Palestina, e hijo de padres no cristianos. La ciudad existe hoy con el nombre de Naplusa o Nablus ocupada por los palestinos. En 1 TERTULIANO, Adver. Valentinianos , 5,1. 2 TACIANO, Oratio ad Graecos , 18. 3 RUIZ BUENO, Padres Apologistas , BAC, 155. 4 FOCIO, Biblioteca : 125,22.

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