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EL PRIMITIVO CRISTIANISMO ANTE LA FILOSOFÍA… 173 - s e e - . , e s - - s - r a a r s - r e s . - s - s l saber, quiso examinar nuestras doctrinas y tuvo la impresión de que se trataban de escritos en sentido figurado, pero no tontos” 46 . Podríamos seguir analizando el resto de la magna obra de Orí- genes y las respuestas que, punto por punto va exponiendo, sin embargo con los temas desarrollados ya nos hacemos una idea de su categoría didáctica y apologética y de cómo va saliendo airoso de los distintos debates, acusaciones y calumnias con las que Celso pretende denigrar el Cristianismo. La mayoría de las respuestas del alejandrino corresponden, como hemos observado, a un pensador muy erudito y un perfecto maestro que, no sólo domina la Teología y los tratados bíblicos, sino también es un experto en la filosofía griega, por lo que no es sorprendente que encuentre los argumentos idóneos para atacar a Celso en su propio terreno y con sus propias armas. Todo lo cual convierte a Orígenes en uno de los mas riguro- sos intelectuales y maestros, que junto con San Agustín, más tarde, liberarán al Cristianismo del desprecio y el sarcasmo, convirtiendo esta doctrina en modelo de sabiduría, convicción y respuesta para el hombre en relación con su origen, sentido y finalidad en el mundo. J OSÉ A NTONIO L LAMAS M ARTÍNEZ Centro Asociado de la UNED de Asturias 4. BIBLIOGRAFÍA ANDRESEN, G., Logos und Nomos. Die Polemik des Kelsos wider des Chris- tentum Berlín 1955. —, Justin und der mittelere Platonismus en ZNW 44(1952-53) 157 AYAN CALVO, J.J., Antropología de S. Justino . Publicaciones Monte Piedad Córdoba 1988 BALTHASAR, H.U., Origenes. Geist und Feuer. Ein Aufbau aus Schrften (Christ-Liche Meister, 43) Johannes, Freiburg 1991. BARDY G.: Saint Justin et la Philosophie Stöicienne en Revue des Sciencies Religieuses. BLÁZQUEZ J.M., Cristianismo primitivo y Religiones mistéricas . Catedra. Madrid 1995 46 Ib ., IV,51.

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