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EL PRIMITIVO CRISTIANISMO ANTE LA FILOSOFÍA… 171 , e . e a s . a - e e e s - e s r a l y a s s a e a - : a Esta sabiduría se manifiesta, como hemos comprobado, en los distintos capítulos que hemos analizado del Contra Celso , pero de una manera muy especial, donde Orígenes se muestra con mayor fuerza y originalidad es en aquellas respuestas en las que hace uso del género alegórico en la interpretación de textos. Así por ejemplo nuestro autor censura a Celso por rechazar la aplicación del sentido alegórico en los textos bíblicos y por el contrario aceptar literal- mente los relatos de Homero en la Ilíada y la Odisea o de Hesíodo en la Teogonías. Otro ejemplo significativo lo tenemos cuando contesta a Celso por el descrédito y el absurdo que manifiesta al tratar sobre la creación de la mujer en el Génesis , adoptando un aire de burla e incomprensión sobre dicho texto, y siendo incapaz de penetrar en el sentido simbólico y figurado del mismo. Por el contrario no duda en aceptar sin la más mínima censura el relato del origen de la mujer en Hesíodo, en el cual Zeus ordena a Efesto que mezcle tierra y agua y al resto de los dioses para que, utilizando sus res- pectivas artes, consigan el prototipo o modelo de la primera mujer. La respuesta de Orígenes no se hace esperar denunciando la doble vara de medir de Celso, pues arrebata a los cristianos la utilización del sentido alegórico en sus textos sagrados y no tiene empacho en aplicarlos a los mitos griegos. Con su respuesta Orígenes descubre las contradicciones del alhqhv~ lovgo~ de Celso: “Cuando alguien trate de interpretar de manera alegórica los versos de Hesíodo… le diremos: ¿con que sólo a los griegos les es lícito filosofar con sentido oculto y sin embargo hasta los egipcios y cuantos de los no griegos blasonan de la verdad de sus misterios? ¿Con que solos los judíos, su legislador y sus escritores te han parecido ser el trasunto de la estolidez entre los hombres?” 44 . Finalmente viene también muy a propósito la referencia que hace Orígenes al mito sobre la génesis de Eros que refiere Platón en el Simposio 203 b c, como un verdadero paradigma alegórico, de manera que el desconocimiento de este género literario nos dejaría ignorantes sobre las múltiples verdades que Platón desea trasmitirnos y que subyacen a la mera literalidad del relato. Todo esto en boca de Orígenes le sirve para demostrar a su rival que la mayoría de los mitos o alegorías, tanto bíblicos como orientales, egipcios o griegos, 44 Ib ., IV, 38.

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