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EL PRIMITIVO CRISTIANISMO ANTE LA FILOSOFÍA… 167 y - . , - y l a s - e e l - a a o s e - e s - o - e convencerse de que el cristianismo no era una credulidad sin razón sino una profunda filosofía” 38 . 3.6. A LGUNAS CLAVES DE LA OBRA . L A RESPUESTA DE ORÍGENES En este apartado trataremos de recoger algunas de las res- puestas esenciales que Orígenes va hilvanando contra los ataques del filósofo Celso. Dada la magnitud de la obra sería interminable recoger todas las respuestas punto por punto a las afirmaciones aparecidas en el Discurso Verdadero , sin embargo nos centraremos en algunas que consideramos importantes y nos dan la talla filosó- fica y dialéctica en la que se mueve Orígenes. Así pues recogeremos aquellos puntos de los distintos libros en los que el autor divide la obra, considerados de especial fuerza y siempre sin salirnos de los apartados estrictamente filosóficos. Ante la acusación del origen bárbaro del cristianismo, Oríge- nes responde que le parece un razonamiento infantil afirmar que no pueden existir ideas religiosas fuera del pueblo griego. Por otra parte que el cristianismo más que una demostración dialéctica y racional lo es de Espíritu y fuerza, citando en estas últimas palabras el texto de San Pablo en 1 Corintios 2,4. Para nuestro autor el Cristianismo no es una doctrina secreta ni oculta, pues aunque no todos pueden llegar a entender sus dogmas, del mismo modo también en Aristóteles, los pitagóricos y no diga- mos en las religiones mistéricas había ideas “esotéricas y exotéricas”, oyentes y discentes, iniciados y gnósticos. En el mismo sentido se afirma en la obra frente a Celso que si hay libertad para afiliarse en el mundo helénico a escuelas platónicas, pitagóricas, peripatéticas y epicúreas, ¿Por qué no se puede uno adherir a la verdad que predica el cristianismo? Ante la expresión del filósofo griego: panta oivda (lo sé todo), Orígenes le tilda de arrogante y de estar muy lejos del modelo filo- sófico socrático del “solo sé que no sé nada”. En cuanto a la crea- ción del mundo, idea central del cristianismo y que rechaza contun- 38 CHADWICK, “Introducción a la traducción inglesa” , en Orígenes contra Celso . Introducción, versión y notas por Daniel Ruiz Bueno (Madrid 1967).
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