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164 JOSÉ ANTONIO LLAMAS MARTÍNEZ minables los paralelismos entre los textos de Orígenes y los de Pla- tón, pero no es este en último extremo el objeto de este trabajo. 3.5. O RÍGENES FILÓSOFO Y PEDAGOGO EN EL CONTRA CELSO Si deseamos comprender con un cierto rigor la obra de Orí- genes, es necesario conocer a fondo, no sólo quién era el filósofo Celso, sino, y de un modo especial, el contenido de la obra ( El Ver- dadero Discurso contra los cristianos ) en la que dicho autor ataca de manera furibunda las ideas de la nueva doctrina, el Cristianismo, así como el árbol del que se desgaja, el Judaísmo, doctrina objeto igualmente de sus diatribas. Recurriendo a la fuente que estamos manejando con más asiduidad, es decir al historiador Eusebio, hemos de concluir que estamos ante un filósofo epicúreo y así lo expresa hablando de Orí- genes: “También compuso ocho libros contra la obra del epicúreo Celso” 36 . Sin embargo no debería extrañarnos esta clasificación de Eusebio, pues por este tiempo, si había una escuela especialmente rechazable para el Cristianismo esa era el Epicureismo por su indi- ferencia ante los dioses, cuestión que ya Cicerón había recordado en su Natura Deorum . Por el mismo motivo Celso se había hecho merecedor de tal rechazo. Respecto a la opinión de nuestro autor sobre Celso también le incluiría como epicúreo, aunque de ser así el mismo Orígenes le acusa de caer en contradicciones continuas, por ejemplo cuando reconoce la virtud del martirio o la aceptación de una providencia por parte de Dios. Si de verdad fuera epicúreo no podría hablar así de Dios, pues o no le reconoce o le consideraría alejado e indife- rente de los mortales. De todos modos nos ha dejado el siguiente texto aclaratorio en la misma obra: “Ahora bien, por tradición sabe- mos que había dos Celsos epicúreos. El primero bajo Nerón y éste que vivió bajo Adriano y mas adelante” 37 . Siguiendo en la línea de identificación del autor del Discurso… , uno de los traductores mas cualificados de la obra de Orígenes 36 EUSEBIO DE CESAREA, O. c. VI, 36-2. 37 ORÍGENES, Contra Celso , I, 8. ( t a c r s a l y t i l ( s f s

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