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EL PRIMITIVO CRISTIANISMO ANTE LA FILOSOFÍA… 163 s a . s l s e e s - , a - - a s r s - e , , - e a Se manifiestan también en Orígenes todo un conjunto de nocio- nes platónicas sobre Dios, recogidas en Simposio, Fedro y Timeo, que le llegan por la vía indirecta del Platonismo Medio, corriente filosófica que como sabemos va del s. I a.C., hasta el siglo II d.C., La noción de Dios que recoge Orígenes es la consideración del mismo como: inexplicable, desconocido, innombrable, en definitiva exento de todo atributo positivo. Sería por lo tanto un Dios inengendrado, incorruptible, simple, carente de todo ser o propiedad. De estos mismos atributos nacerá la llamada Teología Negativa, iniciada en los albores de la E. Media por el Pseudo Dionisio Areopagita, y a la que ya aludimos al hablar del filósofo S. Justino. En la época que filosofa Orígenes tienen plena vigencia estas consideraciones sobre Dios, que teniendo como origen a Platón son reforzadas por el judío Filón y los filósofos del Medio-platonismo: Plutarco, Celso, Máximo de Tiro, Alcinoo, etc., hasta llegar a Cle- mente y por supuesto a su discípulo. Otro concepto clave en la tradición, recibido por Orígenes del pensamiento filosófico griego es el de Logos. Varias líneas confluyen en su configuración. Por ejemplo Platón, Estoicismo, el Judeo-cris- tianismo y el Neoplatonismo. La generación del Logos (Cristo) por parte del Dios Padre, está ya en los primeros escritos del Cristia- nismo y por supuesto en el estoicismo y más tarde en el Neopla- tinismo de Plotino cuando trata del Nous como emanación de la unidad. El Logos es la sabiduría que procede de la Ley representada por el Padre, ideas que se recogen en el Judeo-cristianismo y en algunas teorías de Plotino. El Logos dirá Orígenes recibe su existen- cia y divinidad de la contemplación del Padre, de la misma manera que el Nous contempla al Uno. El Hijo (Logos) de alguna manera es engendrado del Padre. El Padre es el Bien absoluto, el Logos es la imagen de su bondad. Esta última idea ya había sido desarrollada por Filón, y tanto Clemente como anteriormente Justino la recuer- dan. Ahora Orígenes la vuelve a reproducir. El Logos sería la verda- dera imagen de Dios Padre y el hombre estaría creado a imagen del Logos, por tanto sería “una imagen de la imagen”. Respecto del alma, Orígenes acepta la teoría platónica del Fedón, Fedro y Timeo , sobre la caída en el mundo sensible y su unión violenta en el cuerpo humano, aunque rechaza la teoría de la transmigración, tanto en humanos como en animales. Serían inter-

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