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160 JOSÉ ANTONIO LLAMAS MARTÍNEZ nuestra paideia son llamados griegos con preferencia a aquellos que sólo tienen la naturaleza física en común con nosotros” 30 . Clemente era no sólo perfectamente conocedor de esta idea de la paideia con la que se identifica, sino que llega incluso a apropiarse de una idea más precisa aún para su interpretación del Logos Pedagogo aplicado a Dios como es la referencia que hace Platón en el diálogo Las Leyes I, 645 a, c y X 897 b, donde califica al Logos como eslabón entre el legislador y maestro. Además Platón en otro texto califica también a Dios como pedagogo del cosmos. Esta tarea de educar ya no sólo es atribución de los mejores escla- vos que acompañaban a los niños sino a la propia acción sublime de Dios como maestro y modelo pedagógico, la cual será asumida por Clemente y expresada casi literalmente en su Pedagogo I, 53 y I, 97, 2. Orígenes, fiel a su maestro, recoge en su investigación filosó- fica y teológica esta idea de Platón y Clemente atribuyendo a Dios el carácter de pedagogo del cosmos, como una referencia y un valor absolutos, como un marco orientador permanente, frente al relati- vismo sofístico en el que el hombre era la única medida de todas las cosas. Esta manifestación de la pedagogía divina en el devenir del universo se escenifica para Orígenes en los distintos momentos y acontecimientos históricos. Así por ejemplo va recogiendo Orígenes que la propia soteriología que el Logos Cristo realiza de la huma- nidad viene precedida de otros momentos como la propia creación del universo, la elección de un pueblo y el envío de los profetas a Israel, la aparición de legisladores y filósofos a través de los cua- les se dan las distintas hierofanías del Logos. Y del mismo modo algunos filósofos griegos como los estoicos reconocían también un cuidado o Providencia del Logos sobre dicho universo 31 . Esta misma idea de paideia como cumplimiento de la Providencia en el pensa- miento de Orígenes fue analizada originalmente por Hal Koch en su obra: Pronoia und Paideusis, Berlín-Leipzig 1932. En dicha obra se destaca la posición predominante de estos conceptos en el pensa- miento de Orígenes, de manera que se convierten en la clave de la unidad interna que para el mismo tiene toda la exégesis que hace 30 ISÓCRATES, Panegyricus, 47ss. 31 W. JAEGER, Cristianismo… o.c. , 97ss. c y 3 g s s e s r e y l t

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