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EL PRIMITIVO CRISTIANISMO ANTE LA FILOSOFÍA… 159 r a a s e a , s , y s , - a í - - a a e e e - otros métodos como la crítica textual y la literatura exegética ya ini- ciados por otros alejandrinos como Filón. En el ámbito filosófico su maestro Clemente había sembrado en su escuela las semillas de la sabiduría griega, como previas y válidas para lograr, al estilo platónico la omoiwsi~ qewv o semejanza con la divinidad y Orígenes recoge las ideas de Clemente desarrollándolas con mayor coherencia y precisión. El contexto en el que se movía Clemente de A. era muy distinto al de Orígenes, ya que se ve obli- gado a discutir y a clarificar la nueva doctrina frente a innumerables sectas gnósticas como los Valentinianos, Basilidianos y Carpocratia- nos, por lo que su labor doctrinal y pedagógica, tal y como aparece en sus Strómata o en su Pedagogo, tiene más de apologética que de innovación y de creación metodológica. Este último papel será el que desarrolle con mayor perfección su discípulo Orígenes. No podemos olvidar que Clemente ya era filósofo antes que cristiano, a diferencia de Orígenes que desde muy niño es edu- cado en la nueva doctrina. En este sentido Clemente, a través de sus obras, destila un modo de escribir griego, una utilización de los géneros literarios ya usados por otros autores como el género protréptico, que venía ya de la época de Aristóteles. Su peculiaridad consiste en usar ese modelo literario para exhortar sobre un nuevo cambio de vida como el que presentaba el cristianismo. En síntesis el Protréptico de Clemente es una crítica contra la religión y filosofía griegas. Con el Pedagogo Clemente aspira a la misma meta que aspi- raba la paideia griega, es decir universalizar en este caso la cultura cristiana, extender su beneficio a toda la humanidad. Para ello uti- liza el concepto del Logos Pedagogo , aplicado a Cristo como maestro de la humanidad. Queda suficientemente claro que Clemente se inspira en el modelo griego de paideia, como ideal al que siempre aspiró el hombre griego frente al bárbaro, modelo por el contrario de incultura e ignorancia. En esta misma línea destacamos a Isócra- tes, quien afirma en su Panegyricus, que Atenas es la patria de la filosofía y de la paideia, conceptos que implican un enorme y con- tinuo esfuerzo por alcanzar la sabiduría y la educación. Con mayor exactitud sus palabras nos lo exponen: “Y nuestra ciudad ha dejado al resto de la humanidad tan atrás por lo que respecta a la inteligen- cia y al discurso de manera que sus discípulos se han convertido en maestros de todos. El nombre griego ya no señala a un hombre en particular sino a este tipo de inteligencia; quienes participan de

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