NG200701005

EL PRIMITIVO CRISTIANISMO ANTE LA FILOSOFÍA… 157 l , - e e , - s s - s a í y : a - s - s r 3.2. C URRICULUM Y FILOSOFÍA COMO PROPEDÉUTICA El currículum que Orígenes había planificado para esa coyuntu- ral escuela teológica de Palestina contenía las siguientes materias y en el orden siguiente: 1. Dialéctica: Que contiene Lógica y Crítica del Conocimiento. 2. Ciencias Naturales. 3. Geometría y Astronomía. 4. Filosofía. Se trataba de un currículum en cierto modo platónico, al menos así parece imitando al que se expone en República VII. En esta misma línea didáctica el Taumaturgo nos señala los consejos precisos que recibió de Orígenes: “Desearía que tomaras de la filosofía griega el campo de conocimientos que sean capaces de servir de introducción al Cristianismo, y las nociones de Geo- metría y Astronomía que puedan ser útiles en la explicación de los libros santos; y si los filósofos dicen que la Geometría, la Música, la Gramática, la Retórica y la Astronomía son las enseñanzas auxiliares de la Filosofía, nosotros podemos decir que la importancia de la Filosofía se debe al carácter propedéutico de dicha disciplina res- pecto al cristianismo” 26 . Sobre la importancia que el término filosofía tiene para Oríge- nes, como saber previo al conocimiento y vivencia del Cristianismo, el profesor M. Merino se detiene en una sugerente interpretación existente en el autor del discurso, y en ultimo caso en Orígenes del que la recibió. Según el primero la califica con los epítetos de “noble” y “sublime”, esto significaría la gran estima que ambos sien- ten por ella, considerándola como un ideal intelectual, cuya meta es, lo mismo que para Sócrates, el conocimiento de uno mismo. Otro significado que se deriva del Discurso del Taumaturgo, muy en consonancia con las escuelas helenísticas, es que la filosofía no es solamente una doctrina de tipo intelectual, sino una manera concreta de vivir. De esto se sigue que para el discípulo, Orígenes era no solo un maestro, sino un modelo de vida, un verdadero guía. En un tercer sentido la filosofía será finalmente un recurso impres- 26 Ib ., 81-82. Este texto está tomado de una carta enviada por Orígenes al propio Gregorio Taumaturgo.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz