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EL PRIMITIVO CRISTIANISMO ANTE LA FILOSOFÍA… 155 - - e e a e r a e e s a e s s a e e - e e e e - , s Félix para justificar la relación entre el pensamiento cristiano y la filosofía griega. De este modo la nueva doctrina se asentaba sobre los pilares de la filosofía griega. Igualmente esta idea de que de Dios nada se puede decir ni nombrar constituye una de las líneas fuerza de estos filósofos medio platónicos, por lo tanto no es extraño que nuestro autor la recoja sabiendo que es perfectamente acorde y compatible con la nueva doctrina que él ha abrazado. Estos comentarios aludidos son confir- mados con mayor amplitud por autores modernos como C. Andres- sen y S. Lilla 21 . Lo realmente importante de Justino con esta aportación es no solo la de actuar como trasmisor de ideas de filósofos anteriores, sino que su aportación y la de otros intelectuales cristianos posterio- res sobre la tesis de la imposibilidad de conocer plenamente a Dios coadyuvó a poner las bases de una nueva manera de concebir a Dios en la filosofía y literatura posterior, que recibió el nombre de Teolo- gía Negativa y Mística. 3. ORÍGENES, MAESTRO Y FILÓSOFO 3.1. O RÍGENES PERFIL HUMANO Y DIDÁCTICO Sobre la figura de Orígenes tenemos suficientes testimonios como para delimitar su perfil personal, su calidad pedagógica y su preparación como filósofo. Adelantamos que en este estudio no nos ocuparemos de otras facetas también sobresalientes, como su cate- goría de teólogo y exegeta, pues como sabemos fue Orígenes uno de los primeros intelectuales que de manera sistemática comentó e interpretó la Biblia con indudable acierto, y quizá el primero de los teólogos cristianos que puso las bases del análisis alegórico inspi- rado en el judío Filón, semilla hermenéutica, que abrió los ojos a otros múltiples sabios y teólogos, tanto de la Patrística como de la Edad Media. De él afirma el historiador Eusebio que tanto se afanó 21 C. ANDRESSEN, Justin und der mitlre Platonismus , 165-166, S. LILLA, Introduzione al Medio-Platonismo .

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