NG200701005

a l ; o e s s a - a , - - - , a l a e s e - e í s - r e , a S ) EL PRIMITIVO CRISTIANISMO ANTE LA FILOSOFÍA. UN VIAJE A LOS PRIMEROS FILÓSOFOS Y MAESTROS CRISTIANOS: JUSTINO Y ORÍGENES 1. INTRODUCCIÓN Mis pretensiones al inicio de este trabajo fueron muy ambi- ciosas. Era mi intención tratar todos aquellos intelectuales cristia- nos que de alguna manera se relacionaron con el magisterio de la filosofía, bien para resaltar el papel negativo y contradictorio de la misma frente a la fe (Taciano, Ireneo de Lyón, Tertuliano, Hipólito de Roma, Minucio Felix, etc.) bien para proponer al Cristianismo como una doctrina filosófica más (Gnosticismo), o bien para reco- nocer los valores de la Filosofía, aunque siempre como valores propedéuticos, nunca como únicos y exclusivos saberes frente a la Nueva doctrina que presentaba el Cristianismo (Justino, Clemente de A., Orígenes). Sin embargo al bajar a la arena, me vi obligado a recortar mis objetivos y reducirme a dos autores, significativos evidentemente, pues de lo contrario el trabajo alcanzaba unas dimensiones muy superiores a las previstas, y por otra parte el contenido y el objeto de este pequeño trabajo quedaba suficientemente abordado con el estu- dio y análisis de estos autores que aparecen en el título. Cuando irrumpe el Cristianismo, el saber filosófico, aunque ya contaba con una historia y madurez, jalonadas por edades de oro y bronce, no pasa por momentos de gran esplendor. Pululaban mul- titud de escuelas, (académicos, peripatéticos, estoicos, epicúreos, escépticos etc.) e incluso dentro de las mismas se observa un exce- sivo sincretismo y una mezcla de tesis que hacía imposible identificar las ideas originales de una escuela. A estas primitivas se les suman nuevas corrientes que recogen ideas de las anteriores mezclándolas con nuevas tesis orientales, dando lugar a: Platonismo Medio, Neo- platonismo, Maniqueísmo, Pitagorismo etc.

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