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116 ANTONIO LLAMAS vivencia fundamental del cristianismo. Desde ahí, la Escritura Santa debe entenderse como cristología, en cuanto que el mismo Cristo, es el punto de origen, el centro y el vértice de toda esta tarea. A) E L CRISTIANISMO PRIMITIVO El cristianismo primitivo ha contemplado a Jesús como el rey humilde y también como el pastor golpeado y traspasado iden- tificado con el Señor, pero detestado por el rebaño. Todas estas imágenes son usadas por San Juan para manifestar a la comunidad cristiana que todo se ha cumplido en Cristo. Jesús, es el Señor Resu- citado. Él es la plenitud de la obra de la salvación y la confirmación de toda la Escritura Santa. El autor del Cuarto Evangelio menciona al final del proceso de Jesús unas palabras, a las que alude como confirmación y cumpli- miento de la plenitud de la obra de la salvación (Jn 19,30-37). Es obvio que el cristianismo primitivo concedía importancia a los libros proféticos y la comunidad cristiana lo reflejó releyendo al profeta Zacarías (Zc 9-14). Estos capítulos del profeta son los más citados en la Pasión narrativa de los Evangelios 1 . El evangelista alude al cumplimiento de la Escritura Santa en el Apocalipsis y también subraya la promesa del Señor ante su inmi- nente llegada. La comunidad joánica remite a las Escrituras tanto como fuente para comprender a Jesús como para que sus miembros se reconocieran como los destinatarios privilegiados del cumpli- miento de la Escritura 2 . De otra parte, sabemos que en la comuni- dad joánica muchos tienen una fe imperfecta: los criptocristianos prefieren las lenguas de los hombres a la gloria de Dios. Ellos creen en secreto por miedo a los judíos. Al lado de ellos están los judeo cristianos que no aceptan la divinidad de Jesús 3 . También el apocalíptico acude a la figura literaria del Hijo del Hombre del libro de Daniel (Dn 7,13) 4 , del libro de Henoc (Hen 58- 1 M. JAUHIAINEN, The Use of Zechariah in Revelation (Tübingen 2005) 60. 2 F. MOLONEY, El evangelio de Juan (Estella 2005) 516. 3 F. MANNS, Les racines juives du christianisme (Paris 2006) 161. 4 J. ALOBAIDI, The Book of Daniel: The Commentary of R. Saadia Gaon (Winona Lake 2006). 6 c a e ¿ c r c s s s t t A 2

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