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144 ANTONIO LLAMAS venida de un traspasado (Zc 12). Este pasaje induce a los lectores a esperar otro ejemplo en el Apocalipsis donde Jesús asume el papel que tradicionalmente pertenece a Yhawéh. 3) La doble alusión activa el marco escatológico de algunos pasajes aludidos (Zc 12,10; Dn 7,13; Mt 24,30). El título el traspasado, no aparece explícitamente en nuestro pasaje de Apocalipsis, como tampoco en el texto de San Mateo y de San Juan. La consideración teológica que subyace en estos textos es el subrayado que tanto San Mateo como San Juan realizan de las Escrituras antiguas, para dejar patente el cumplimiento de ellas en la persona de Cristo. Porque uno de los caminos preferidos de los auto- res del Nuevo Testamento era el uso del Antiguo Testamento para mostrar cómo algunos textos se han cumplido plenamente en la vida, muerte y resurrección de Jesús. De suyo, San Juan muestra el cumpli- miento con la fórmula he aquí que viene porque se trata de una pre- dicción divina que el mismo evangelista ha reiniciado y revitalizado para dar su cambio cristológico. Los pasajes estudiados manifiestan claramente las dos caracte- rísticas fundamentales de la vida de Jesús, el Señor. De una parte, el evangelista manifiesta la naturaleza humana de Jesús. Cristo ha padecido la muerte ignominiosa de los condenados y malditos del mundo. Esto se percibe en la lanzada que el soldado romano da a Jesús, una vez crucificado, con lo cual, nosotros los lectores de hoy, atentos a la narrativa mostrada por el evangelista observamos a Aquel que todos mirarán como traspasado , es decir, a Jesús de Nazaret, hombre que ha muerto. Y de otra parte, la intención teoló- gica del mismo evangelista es manifestar la divinidad en Aquel que siendo traspasado vive en la plenitud nueva de la Resurrección. Así la muerte de Jesús como Hijo de Dios se interpreta según la ley y es la misma comunidad joánica la que remite a las Escrituras conoci- das entonces, como las verdaderas fuentes para conocer y explicar a Jesús, como hombre y como Dios, y al mismo tiempo, para que todos ellos fueran los destinatarios del cumplimiento de la Escritura, pero no ya solamente a los de ayer, sino también a los de hoy, a todos los que seguimos diciendo que Jesús es el Señor. A NTONIO L LAMAS Director del Centro Bíblico María Madre de la Iglesia (Córdoba) 1 c c s e c t e s l c

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