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EL TRASPASADO. UN TÍTULO CRISTOLÓGICO EN EL CRISTIANISMO… 143 - s s s s r , s s s a s r - a a s a a , r r , - e » s a 5.3. E L PORQUÉ DE LA DIVINIDAD DE C RISTO El primitivo cristianismo usa nombres y títulos divinos para especificar la divinidad de Jesús. Cristo no es solo hombre, sino Dios. Uno de esos títulos que los primeros cristianos sin lugar a dudas experimentaron como sesgo de su propia fe, es el de traspa- sado. Los pasajes a los que hemos aludido subrayan las dos natura- lezas de Cristo. San Mateo y el Apocalipsis subrayan la humanidad de Jesús con el título Hijo de Hombre y con el título el que viene , aún cuando este nombre dado a Jesús indica también su divinidad (Mt 24,30; Ap 1,7). También se relaza su divinidad con la universali- dad actual siempre de la afirmación mirarán al que traspasaron . San Juan muestra la idea de la Resurrección releyendo la ima- gen literaria de un traspasado en el pasaje de Zacarías (Zc 12). Así el concepto de Cristo como Hijo de Dios, llega a ser el primero que ha resucitado y esto era ya conocido en la primitiva Iglesia cuando San Juan escribe. Con lo cual nos parece evidente que el evangelista actualiza el pasaje del profeta Zacarías mediante la técnica del derás atributivo para remarcar a los cristianos de aquella hora la divini- dad de Cristo. La cita del profeta Zacarías sirve a San Juan como reflexión posterior sobre una tradición ya dada, de la que nada sabían los sinópticos y parece ser que es de origen tardío, pero sea lo que fuere, en el contexto del Antiguo Testamento, se abre una perspectiva de salvación y gracia. En el marco del Cuarto Evangelio se impone el aspecto salvífico, si tenemos en cuenta lo siguiente: 1) Con el mirar el evangelista no solo piensa en el traspasado , sino en la sangre y agua que brotan de su costado. 2) El mirar se une con el pasaje del inicio del evangelio donde la exaltación de la serpiente de bronce en el desierto se convierte en tipo de la exaltación del Hijo del Hombre (Jn 3,14). 3) También está emparentado con otro lugar del Cuarto evangelio, cuando los judíos hayan exaltado al Hijo del hombre, reconocerán la verdadera naturaleza de Jesús y su importancia 76 . El pasaje del libro del Apocalipsis subraya tres realidades importantes. 1) La venida de Jesús es un tema clave en el Apoca- lipsis como demuestra el resto del libro. 2) San Juan ha descrito la 76 R. SCHNACKENBURG, El evangelio según San Juan , vol. III (Barcelona 1980) 361-362.
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