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142 ANTONIO LLAMAS Derás es en sentido amplio investigación, estudio, para refe- rirnos al estudio de la Escritura con vistas a obtener de ella formas nuevas de narrar la realidad, es decir, se contemplan los personajes y los acontecimientos neotestamentarios, acudiendo a citas y rasgos veterotestamentarios. El recurso es a lugares veterotestamentarios donde se proclama la divinidad del Señor y la actualización por derás de algunos nombres y atributos divinos aplicados a Cristo, Dios y Señor de la historia. Este método conduce a tareas y recursos insospechados, de tal manera que a través de él, observamos los procedimientos en virtud de los cuales se realizan las atribuciones divinas a Cristo. El derás neotestamentario tiene su nota distintiva y fundamental en la proclamación de que el Mesías ha venido y es Jesús de Nazaret. Los autores neotestamentarios recurrieron al texto bíblico como interpretación, actualización y recurso para proclamar y presentar la persona y la obra de Cristo. Entre la variedad de contenidos existentes en el derás cris- tiano o neotestamentario tiene especial importancia para nuestro propósito el derás cristológico . Este procedimiento consiste en la manera de acudir al Antiguo Testamento para expresar la persona y la obra de Cristo 75 . Una de las clases más importantes del derás cristológico, es el derás atributivo que consiste en aplicar a Cristo algunos nombres y atributos divinos otorgados a Dios en la Antigua Alianza. El derás atributivo consiste en buscar la plenitud de sentido de un pasaje donde se refiere a Dios y aplicarlo a Cristo. No se trata de la simple actualización de un lugar vetero o neotestamentario, ni tampoco de su realidad intraneotestamentaria, sino de expresar mediante este método el valor significativo de Cristo, al que por derás se transfieren nombres y atributos divinos, a través de citas, nombres, sustituciones, figuras, símbolos y metáforas que manifies- tan implícita o explícitamente su carácter divino. Este es el caso que nos ocupa con este título cristológico: «Mirarán al que traspasaron» que describe San Juan en el Cuarto Evangelio y repite el Apocalipsis en la visión inaugural como llamada a la Iglesia, para que crea en la divinidad de Cristo. 75 A. DEL AGUA PÉREZ, El método midrásico , 154. 5 e s l a ( g e S a r s l s l e l i i li 1

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