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EL TRASPASADO. UN TÍTULO CRISTOLÓGICO EN EL CRISTIANISMO… 141 , e a - - e l y a - a - - - - í, s e s a s - ), tramos en el Apocalipsis, el traspasado en el Cuarto Evangelio (Jn 19,37) y el lugar del inicio del libro del Apocalipsis (Ap 1,7). Tanto el pasaje de San Juan como el del Apocalipsis se refieren al crucificado. También el Evangelio de San Mateo tiene una referen- cia con el libro del Apocalipsis en el motivo temático de la venida del Hijo del Hombre entre nubes. El Cuarto Evangelio como el Apocalip- sis citan el pasaje profético de Zacarías: «Mirarán al que traspasaron» (Zc 12,10). El cuarto Evangelio permite la fórmula introductiva: «Y de nuevo otra Escritura dice», después de haber introducido otro pasaje bíblico con su propia fórmula: «Todo esto sucedió para que se cum- pliese la Escritura». También San Juan une el verbo de visión o[yontai (mirarán) y su complemento eij~ o}n ejxekevnthsan (al que traspasaron), como lo encontró en el pasaje de Zacarías (Zc 12,10). El Apocalipsis usa pequeños fragmentos de otros textos como si fueran mosaicos o rosario de textos como ya indicamos más arriba. Por ello cita a Daniel en su visión nocturna del Hijo del Hombre (Dn 7,13) y al profeta Zacarías (Zc 12,10), pero los esticos del Apo- calipsis son cuatro y no dos como en el pasaje profético. Hemos de observar que en el estico intermedio kai; o[yetai aujto;n pa`~ ojfqalmov~ (todo ojo l o verá) remite a un lugar del profeta Isaías: «Entonces se revelará la gloria del Señor todo hombre la verá» (Is 40,5) 74 . 5.2. E L CÓMO ES UNA METODOLOGÍA JUDÍA DE LEER DE MANERA NUEVA LA E SCRI - TURA La metodología de San Juan y de San Mateo ha sido a través de los procedimientos judíos para entender y explicar la Escritura y saber adecuarla al medio donde ellos anunciaban con su propia vida, la Buena Noticia de la salvación. Dicha metodología se desa- rrolla mediante el derás cristológico. Ante todo téngase en cuenta que la mayoría de los autores neotestamentarios eran judíos conver- tidos al cristianismo y su manera de hablar, explicar y escribir era mediante los métodos, los recursos y los procedimientos judíos de cuyo mundo provenían. 74 G. BIGUZZI, “Giovanni di Patmos e la cultura ellenistica”, en E. BOSETTI - A. COLACRAI (dirs.), APOKALYPSIS . Percorsi nell’ Apocalisse di Giovanni , 93-126.

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