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140 ANTONIO LLAMAS culto al emperador atrajo de manera sustancial al mundo griego, su filosofía y su comprensión intelectual de la realidad. En ese ambiente tan hostil se debe proclamar el monoteísmo llevado a cabo por el profeta de Nazaret en medio de los gentiles que confi- guraban el Imperio romano. La Iglesia descrita en el Cuarto Evan- gelio aparecía como la asamblea del Mesías, formada en un mundo propio 73 . También la Iglesia descrita en el Evangelio de San Mateo es el Nuevo Israel que ha nacido de la sangre de Cristo. Los soberanos de la tierra se oponen al triunfo de Cristo, sobre el mal del mundo. San Juan, también responde al sometimiento del proceso pacificador romano que impulsaba el culto al emperador, y por tanto, fomentaba la idolatría, así como la esclavitud política y la prostitución sagrada. Por eso, el autor asume el lenguaje apocalíp- tico, recreándolo de manera cristiana. Cristo, sólo Él, es el Señor de la historia que ha prometido volver. El qué, el cómo y el por qué de su identidad y de su originalidad fue lo que a nuestro parecer hicieron los autores del Nuevo Testa- mento, sobre todo San Mateo, San Juan y la escuela joánica como autora del Apocalipsis de San Juan. 5.1. E L QUÉ CONSISTE EN LA FAMILIARIDAD CON EL PATRIMONIO BÍBLICO Somos conscientes de las numerosas citaciones que estos pasa- jes estudiados hacen del Antiguo Testamento, sobre todo, las fór- mulas para introducir el cumplimiento en Cristo de realidades vete- rotestamentarias que ahora se realizan en Él de manera plena. Así, tanto San Juan como San Mateo y el Apocalipsis recurren a algunos pasajes bíblicos fundiéndolos de modo creativo, pero también de forma libre, aunque dichos pasajes del Antiguo Testamento, a los que estos autores mencionados aluden no deben constituir una prueba bíblica. Estos procedimientos se ilustran confrontando los tres pasajes estudiados acerca del traspasado (Mt 24,30) que tienen un colorido netamente apocalíptico, como las visiones que encon- 73 J. BEUTLER, L’ebraismo e gli Ebrei nel Vangelo di Giovanni (Roma 2006), 138ss. t 1 a c s ( ( c s ( c ( r 5 y v r t c A

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