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136 ANTONIO LLAMAS de nuevo se hace presente en nuestro pasaje del Apocalipsis 59 . El autor de nuestro libro acude a una cita profética para afirmar que toda la creación reconocerá al crucificado (Zc 12,10.14): «Harán lamentación todas las demás familias». La palabra hebrea ≈r<a;h; (la tierra) en el profeta Zacarías puede significar la tierra de Israel , o simplemente tierra , probablemente significa lo primero 60 . El Apocalipsis subraya la vuelta en gloria del Mesías y lo reco- noce glorioso. «Harán duelo todas las tribus de la tierra» es acentuar fuertemente la universalidad de la salvación operada por Jesucristo. Los cristianos reconocen el cumplimiento de las profecías vetero- testamentarias en Cristo. Este es el sentido que observamos en el pasaje profético (Zc 12,10) 61 . El verso termina con una fórmula litúrgica. La expresión, sí , amén ( naiv, ajmhvn ) confirma la aceptación plena de la visión y al mismo tiempo expresa su fidelidad al contenido de la Palabra divina manifestada por el vidente. Tanto el vocablo naiv (sí), como la pala- bra de origen semítico ajmhvn (amén), proclaman la misma realidad. Los lectores de este mensaje de esperanza contemplan la gloria del traspasado como una misión prometedora del proceso salvífico de Cristo 62 . Este es el sentido que observamos en el pasaje profético (Zc 12,10) 63 . Sí , amén 64 es afirmar que el traspasado viene y llega pronto 65 . La doble afirmación reitera el cumplimiento del traspasado como objeto de fidelidad por parte de todos los habitantes de la tierra. 59 A. DEL AGUA PÉREZ, El método midrásico y la exégesis del Nuevo Testa- mento , 56. 60 D. AVNE, Revelation 1-5, 56. 61 M. GARCÍA CORDERO, El libro de los siete sellos, 38; E. LOHSE, L’Apocalisse di Giovanni, 38-39. 62 Hemos de notar que esta expresión también es un título divino de Cristo en el Nuevo Testamento. Ya el profeta Isaías aplicaba a Dios este nombre divino (Is 65,15). Cristo es ahora el Amén de Dios , es decir, la fidelidad de Dios, la verdad de Dios, la Palabra definitiva del Padre (Ap 3,14). 63 M. GARCÍA CORDERO, El libro de los siete sellos , 38; E. LOHSE, L´Apocalisse di Giovanni , 38-39. 64 S. BARTINA, El Apocalipsis de S. Juan, 605 nota 13. 65 L. CERFAUX - J. CAMBIER, El Apocalipsis, 24. 5 t s t s t a t a c t l c e l t g 2

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