NG200701004

128 ANTONIO LLAMAS al sufrimiento, porque en el misterio de la Encarnación, Él vivió una vida humana conociendo incluso una muerte en cruz. El sufrimiento descrito en este verso del profeta Zacarías declara a alguien que está en conexión con Dios y nos recuerda al Siervo del Señor que ha sido traspasado (Is 53,5), I. de la Potterie, La Pasión de Jesús según San Juan (Madrid 2007) 140. y sufriendo la muerte en nombre de su pueblo (Is 53,8). Así el Nuevo Testamento penetra el oscuro ángulo del verso del profeta Zacarías a la luz de la cruz 35 . El evangelista realiza un gezerah shawah , esto es un parale- lismo tomando como paradigma el término cordero que prefigura a Jesús, al que no se le debía quebrar ningún hueso como ya hemos indicado. Jesús aparece como el traspasado cuya muerte tiene un valor expiatorio, en relación al cordero pascual cuya muerte sacrifi- cial estaba descrita en la Aqedah (atadura) de Isaac, como símbolo anticipado de Cristo atado a la cruz para el sacrificio (Gn 22). La atadura de Cristo es una realidad consciente que se desarrolla en el sacrificio para el perdón de los pecados 36 . Es obvio que el autor del Cuarto Evangelio realiza también una lectura diferente ( al tiqré ) en la cita que enlaza con el pasaje al que hemos hecho alusión más arriba, del profeta Zacarías (Zc 12,10). La cita del profeta prueba de manera fehaciente al que han traspasado, es decir, a Dios. Ahora el costado abierto de Cristo por la lanzada del soldado romano manifiesta claramente al traspasado al que el evangelista refiere 37 . El profeta Zacarías sostiene a Jerusalén responsable de la muerte del Rey Pastor. Uno que había sido enviado por Dios de la casa de David (Zc 12,8), sobre el que descansa toda la esperanza mesiánica (Zc 9,9-10), es rechazado por el pueblo (Zc 11,12-14) y condenado a muerte (Zc 12,10; 13,7). Citando un verso o parte del verso, Juan alude también al contexto, en el que la muerte de uno que ha sido traspasado aparece y la fuente del agua proveyendo la salvación está abierta 38 . 35 T.E. McCOMISKEY, Zechariah , 1215. 36 A. LLAMAS, El misterio del Verbo Encarnado (Madrid 2003) 22. 37 R. SCHNACKENBURG, El evangelio según San Juan , vol. III (Barcelona 1980) 360-363. 38 G. VAN BELLE - J.G. VAN DER WATT - P. MARITZ (eds.), Theology and Christological in the Fourth Gospel , 449, n. 32. 4 t a r s 1 “ h c

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