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EL TRASPASADO. UN TÍTULO CRISTOLÓGICO EN EL CRISTIANISMO… 127 s e s s s l s . - l y e l á a r ) , - e e a l - d - d Juan piensa en el cordero pascual y hace que los lectores con- templen la cruz de Jesús como el verdadero sacrificio de Israel, con el cual se cumple perfectamente toda la expectación del templo. El templo que se debe destruir y reconstruir es Jesús mismo, en el cual se cumple el sacrificio del verdadero cordero 31 . El agua se refiera a uno que ha sido bautizado en Espíritu Santo (Jn 1,33). Esto se cumple ahora como Jesús predijo en referencia a la Escritura (Jn 7,37-39). Esta realidad está fundada en el libro de Isaías, donde el agua y el espíritu, unidos a las aguas del Horeb daría nueva vida al pueblo de Dios, aquellos que llegan a Dios de nuevo (Is 43,20; 44,1-4; 48,21). El profeta Ezequiel reinterpreta la imagen del Éxodo y representa el nacimiento de una nueva fuente. Las aguas que salían del templo serían una fuente de agua viva (Ez 47,1-12). El evangelista usa la imaginería de Jesús como templo y la fuente de vida en varias partes de su evangelio 32 . El evangelista confirma indirectamente el hecho del Cordero, es decir, de Cristo por una cita de la Escritura: Mirarán al que traspasa- ron (Jn 19,37). Esta profecía es misteriosa. Históricamente se aplica a los soldados y a aquellos que estaban mirando, y quizás también al discípulo que en cuanto testigo, miró con cierta curiosidad el último flujo de vida del crucificado. El pensamiento de Juan, a través de las palabras de la profecía, se dirige a toda la humanidad que mirará al crucificado como una manifestación plena del Dios que es para noso- tros, y de Jesucristo, que es para nosotros hasta el límite extremo de su amor 33 . Se trata de todos los creyentes a través de toda la tradición de la Iglesia… hasta que Cristo venga entre nubes, como dice el Apo- calipsis 34 . San Juan ha actualizado dos pasajes del Antiguo Testamento, dándole un sentido nuevo del que tenían en su originalidad (Ex 12,46; Zc 12,10). Es decir, San Juan relee de un modo nuevo dichos pasajes veterotestamentarios para subrayar la presencia de la divini- dad en Cristo, en quien se cumplen las Escrituras Santas de manera plena. El Nuevo Testamento también afirma que Dios no es extraño 31 C. M. MARTINI, Los relatos de la Pasión (Madrid 1994) 155. 32 G. VAN BELLE - J.G. VAN DER WATT - P. MARITZ (eds.), Theology and Christological in the Fourth Gospel , 449, n. 32. 33 C.M. MARTINI, Los relatos de la Pasión , 155. 34 I. DE LA POTTERIE, La pasión de Jesús según San Juan (Madrid 2007) 140.
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