NG200701004
124 ANTONIO LLAMAS del profeta Zacarías y ha sido retraído en el griego por el material usado por San Mateo. El Hijo del Hombre ha sido adaptado como una reminiscencia del texto de Daniel (Dn 7,13) y del profeta Zacarías (Zc 12,10). En ambos pasajes como nosotros vemos, el texto propuesto por nuestro autor es principalmente tomado de la versión de Teodoción, pero su combinación aquí está mejor explicada debido a la familiaridad de nuestro autor con los Apocalipsis judeo cristianos que han sido elaborados en nuestro texto de San Mateo y en éste pasaje representa una combinación lograda. Pero nuestro texto no solamente reconoce la combinación de los pasajes de Zacarías y Daniel ya mencionados, sino también transforma el significado original del texto de Zacarías (Zc 12,10) 22 . La idea de que Jesús (el Hijo del hombre) volverá acompañado de sus ángeles significa aplicar a Cristo una prerrogativa divina. El fundamento para ello sería un pasaje del libro de Daniel en que se habla del Anciano de días y comunica al Hijo del hombre el poder, la gloria (Dn 7,14) 23 . El Hijo del Hombre ha permitido el juicio en su favor en la sesión divina y recibe de Dios gloria y dominio eterno sobre las naciones. Nuestro texto explicita esta superioridad y hegemonía 24 . La gloria y el poder son dos atributos otorgados a Dios en el Antiguo Testamento (1 Cro 29,10-12) que nuestro autor a través de un procedimiento netamente derásico atribuye a Cristo en cuanto que es Dios, mediante la técnica de gezerah shawah o recurso a lugares paralelos 25 . 4.2. E L T RASPASADO EN EL C UARTO E VANGELIO (Jn 19,37) El pasaje al que hacemos referencia se encuentra en la narra- tiva de la Pasión y Muerte de Jesús en el Cuarto Evangelio. El autor 22 R.H. CHARLES, A Critical and Exegetical Commentary on The Revelatiom of St John . Vol. I (Edinburgh 1979) 17. 23 D. MUÑOZ LEÓN, Derás. Los caminos y sentidos de la Palabra divina en la Escritura (Madrid 1987) 378. 24 J. NOLLAND, The Gospel of Matthew , 985. 25 P. BASTA, Gezerah Shawah . Storia, forme e metodi dell’analogia biblica (Roma 2006). a t 1 e L J l e s t e « r c e 4 s t
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