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EL TRASPASADO. UN TÍTULO CRISTOLÓGICO EN EL CRISTIANISMO… 123 - s s - - s e s - o l a a . l e s a , s s l l - t e o hombre como el fin de los tiempos. El procedimiento consiste en engarzar una serie de pasajes veterotestamentarios en torno a un tema determinado. Se llama así porque hay una palabra en este caso el Hijo del Hombre que aglutina los diversos lugares del Antiguo Testamento y al texto neotestamentario correspondiente 18 . También el pasaje del profeta Joel (Jl 3,1-21) incluye la idea del día del Señor y ha sido aplicada por los autores del Nuevo Testamento para manifestar la venida de Cristo 19 . La temporalidad de nuestro pasaje se expresa en futuro (Mt 24,30). Esto viene indicado por los tiempos de los verbos de nuestro pasaje que están en futuro, lo cual indica la continuidad: aparecerá , harán duelo , verán . Se trata de tres verbos de sentido, propios del lenguaje de las visiones escatológicas del evangelista. La naturaleza de este signo es celeste, porque aparece en los cielos, como en las visiones del libro de Daniel, referente al Hijo del Hombre (Dn 7,13) y del libro del Apocalipsis (Ap 1,7). Aunque el evangelista refiere para sus lectores la venida de Jesús con la expresión enigmática del Hijo del Hombre, proveniente de la representación de los escritos judíos antiguos de un salvador celeste que vendrá al fin de los tiempos sobre las nubes para recibir la soberanía (Dn 7,13). Conformando la tradición Jesús habla de esta figura, para indicar el carácter último de su misión 20 . Esto parece dejar a los lectores dos opciones: cualquiera de los hechos cósmicos del verso anterior (Mt 24,29) constituyen el signo. Esta señal no es otra sino la señal visible de la aparición del Hijo del Hombre sobre las nubes del cielo 21 . Ante la aparición del Hijo del Hombre , todas las tribus de la tierra harán duelo. Esta afirmación repite el lenguaje del profeta Zacarías (Zc 12,12): «Se lamentará la tierra, cada familia por su lado». El pasaje de San Mateo refiere el sentido de la palabra griega gh` ( tierra ). Aunque en el texto del evangelista el concepto tierra es claramente aplicado a toda la tierra . Ello se basa en el texto hebreo de textos . 18 A. DEL AGUA PÉREZ, El método midrásico y la exégesis del Nuevo Testa- mento, 74. 19 C.J. DAVIS, The Name an Way of the Lord (Sheffield 1996) 176. 20 P. TOMSON, Jésus et les auteurs du Nouveau Testament dans leur relation au Judaïsme (Paris 2003) 132. 21 J. NOLLAND, The Gospel of Matthew (Michigan 2005) 983.

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