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122 ANTONIO LLAMAS una fe sólida que se desmorona por la rutina, la frialdad de la comu- nidad con respecto a su Señor, la desilusión y el cansancio de los cristianos de la segunda generación. Jesús como Hijo del Hombre es la figura que emplea San Mateo para reavivar en ellos la fe, la cons- tancia, la paciencia, la perseverancia, no el final catastrófico provo- cado por estos signos del fin, tomado del lenguaje apocalíptico de los profetas 13 . Muchas de las discusiones se han focalizado sobre el uso de Zacarías, quizás con el resultado de una atención divertida de los paralelos entre la conducta de Jesús y los temas en este libro pro- fético. La citas y alusiones a Zacarías en los evangelios han sido expuestas en la versión griega del Nuevo Testamento 14 . El evangelio de San Mateo ha identificado a Jesús como el «Dios con nosotros» (Mt 1,23), por ello puede inducir a sus lectores a comprender la bendita aparición como la visión de Jesús retornando en gloria. Jesús vuelve como el Hijo del Hombre 15 . El evangelista ha descrito el fin del mundo para su comunidad que se inicia ahora con dichos solemnes de Jesús, desde una perspectiva temporal donde el fin aparece de manera inminente. El verso que nos ocupa (Mt 24,30) aboca una breve sección donde se nos explica la conclusión del mundo y la aparición del Hijo del Hombre ante las preguntas de los discípulos de Mateo acerca de la parusía y la llegada inminente del fin. El verso donde se encuentra nuestro mencionado texto, difiere de los versos anteriores. Parece ser que San Mateo ha tomado esta sección de la fuente de San Marcos (Mc 13,3-27) y la adecua a sus necesidades, combinando en la descripción del Hijo del Hombre algunos pasajes veterotestamentarios (Dn 7,13ss; Zc 12,10) que eran conocidos por el cristianismo primitivo 16 . Esto nos induce a pensar que el procedimiento usado por el evangelista es la técnica de haruzîm o rosario de textos 17 , para explicar tanto la venida del Hijo del 13 B. CHILD, Isaiah (London-Leiden 2001) 124-125. 14 B. CHILTON - C.A. EVANS (eds.), Authenticating the Activities of Jesus (Bos- ton 1999) 380. 15 D.C. ALLISON JR, Studies in Matthew . Interpretation Past and Present (Michigan 2005) 49. 16 U. LUZ, El Evangelio según San Mateo , vol. III (Salamanca 2003) 527-528. 17 Haruz o collar de perlas consiste en unir pasajes de los diversos cuerpos de la Escritura. El plural de dicha técnica se denomina haruzîm , también llamado rosario e t e e y 2 l v y e c t ( c d a

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