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EL VALOR DE LA AMISTAD 81 - a e - - - . a a - e a - l ; r e r - n e - nía”, como principio de unión y keìnos , como principio de separación. 2.2. U NA LITERATURA FRONDOSA En el mundo de los griegos y de los romanos ha surgido a lo largo de los siglos una verdadera biblioteca de investigación sobre la amistad. Todavía hoy podemos enumerar algunas obras y desarrollos antiguos sobre el tema. Destaquemos como obras antiguas y com- pletas a Cicerón, Laelius sobre la Amicitia; a Luciano de Samosata, Toxaris sobre la amistad; Plutarco, sobre cómo distinguir al amigo del adulador, otra obra sobre La multitud de los amigos y una carta sobre la amistad. Otros escritos sobre el mismo tema y sólo parcialmente con- servados, tenemos en Crisipo y en Séneca. Algunos escritos citados, aunque se hayan perdido, son los de Xenokrates, mencionados por Diógenes Laertius. Más importantes son los pasajes que se hallan incorporados a escritos más amplios, de Platón, Aristóteles, Jeno- fonte, Gellius, Valerius Maximus. Esta “biblioteca” sobre la amistad que nos han dejado los escri- tores antiguos se halla justificada por una célebre frase de Cicerón: “Parecen quitar el sol del mundo los que quitan la amistad de la vida” ( De Amicitia , XIII 47). 2.3. P ROVERBIOS Y MÁXIMAS SOBRE LA AMISTAD La forma característica de hacer llegar hasta nosotros las valo- raciones que los antiguos hicieron de la amistad fue el recurso a las máximas y proverbios que, en parte, también son útiles para la interpretación del NT. La paternidad de este género literario debe ser atribuida a Aristóteles, particularmente en su obra “Ética a Nicó- maco”. Los fundamentos de la misma se hallan concentrados en tres setencias: “un alma” ( mía syjé ); “comunidad de bienes de los amigos” ( koiná tà filón ) e “igualdad de la amistad” ( ísótes filotés ). La más importante de las tres máximas es la “comunidad de bie- nes o koinonía ”. Aparece en sus consideraciones con una monotonía
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