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80 FELIPE F. RAMOS 2. LA AMISTAD EN LA ANTIGÜEDAD 2.1. D ISTINTOS NOMBRES DADOS A LA AMISTAD Siguiendo la trayectoria de filos , amigo, el término filía , amis- tad, tiene múltiples significados. Y es que un vocablo que pretenda expresar la variedad de matices contenidos en el ser humano tiene que abrirse para dar cabida a todo aquello que el hombre ha descu- bierto o intuido en él. Filía significa, en primer lugar, y correspondiendo a la raíz fil - amor y amistad. Es, en primer lugar, amor a los domésticos, famil- iares, pertenecientes a la familia, parientes de sangre, a los oíkoiótetoi . Sobre esta base aparece una notable diversidad en la aplicación de la misma. – Filía designa, en primer lugar, congénere, pariente, de la misma sangre, la madre, el matrimonio, los hijos, los herma- nos. Es la filía syggeniké que, en los casos respectivos, recibe el nombre de filía adelfiné. – Aparece en segundo lugar la filía érotiké , que hace referencia a la que se da en el matrimonio legítimo. Una vida común sin el deseo de amor y una comunión de vida aérea, no soste- nida por el eros, es un absurdo 8 . El autor del artículo de Kittel ha tomado esta nota de Plutarco en Amatoriae Narrationes. – La forma más destacada entre los griegos es la filía étairiké ; sería la amistad en sentido estricto. En Homero y en Hesiodo es llamada filotés . – Filía puede ser utilizada también en la política para designar la relaciones entre los Estados o los Señores; la política de pactos. – En sentido metafórico, Empédocles utiliza filía para designar uno de los dos principios fundamentales del ser, la “armo- 8 G. STÄHLIN, “Fileo y derivados”, en Theolisches Wörterbuch zum Neuen Testament , IX, 147, nota 26. Este diccionario, el Kittel, lo abreviaremos a partir de ahora en TWzNT. El artículo que citaremos frecuentemente comprende las pp. 112- 169. 2 l a a a l s a i f t “ v 2 r l i s s (

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