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78 FELIPE F. RAMOS cans: Serves , inquit, animae dimidium meae (Horat = Q. Horatius Flaccus) 4 . Los textos citados y otros que aparecerán en alguno de los apar- tados posteriores hablan elocuentemente de la influencia del mundo griego particularmente en los libros sapienciales. Pongamos aquí algún ejemplo: “Yo sólo puedo exhortaros a que antepongáis la amis- tad a todas las cosas humanas; pues nada es tan conforme a la natu- raleza, tan conveniente a las cosas ora favorables ora adversas”. “La amistad no puede existir a no ser en los buenos”. “No puede existir sin la virtud”. “Pero opino esto primeramente, que la amistad no puede existir a no ser en los buenos. Y si bueno es el sabio, entonces esta sabiduría se refiere a aquella que ningún mortal ha conseg- uido aún. Nosotros debemos mirar a aquellas cosas que se dan en la práctica y en la vida común, no a aquellas que son imaginadas o son deseadas”. “Por lo demás, la amistad no es otra cosa sino la total concordia en todas las cosas divinas y humanas, con benevolencia y afecto. No sé ciertamente si algo mejor que la amistad ha sido dada al hombre por los dioses inmortales, exceptuada la sabiduría” 5 . Nolite ergo credere in amicis, id est , his hominibus qui de amicis sectantur lucra (el Sirácida les ha llamado, entre otras cosas “amigos de mesa”). Si vis vera amicitia delectari, esto amicus Dei, sicut Moyses qui loquebatur Deo, quasi amicus ad amicum (Ex 33,11). Esto ami- cus, ut Apostoli, al quos Salvator ait: Jam non dicam vos servos; quo- niam servus nescit quid velit Dominus suus; sed dicam vos amicos, quoniam perseverastim mecum in omnibus tentationibus meis . (Jn 15,15). En su momento veremos que este texto bíblico es una fusión de dos en uno, la primera parte pertenece a Juan, y la segunda, la relativa a la permanencia en las “tentaciones” es de Lucas. Pensamos que la fusión ha sido hecha muy intencionadamente para destacar un aspecto que le interesaba a san Jerónimo: La amistad que se interesa por las riquezas y buena vida de los amigos es muy delicada, que- bradiza. Esta clase de hombres a mi no me parecen amigos porque su relación con los amigos aparentes no denota el amor al amigo; expresa el amor que se tienen a sí mismos. Sino que os llamaré 4 S. EUSEBII JERONIMO, Opera Omnia , vol. 5-6, 1219-1220. 5 M.T. CICERÓN, De Amicitia , V,16; VI,20.33. “ a e s J e J s s c ( l i t a a

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