NG200701003

102 FELIPE F. RAMOS libertad (Ga 5,1.13). Lo que libera al hombre es la actitud del publi- cano, no la del fariseo (Lc 19,9-14). En consecuencia, la libertad interior, por la que Pablo se preocupa, es la libertad cristiana, en la línea de las afirmaciones anteriores. La verdadera libertad –que no libertinaje– es la que se realiza en el gran marco de la gracia salvadora; la que surge del hecho de nuestra liberación; la que brota de las exigencias ineludibles que le impone al cristiano su mismo ser cristiano: algo que nace de dentro, que no es impuesto desde fuera. La libertad cristiana surge del amor: el hombre libre es el que actúa movido por el Espíritu; el que rechaza las obras de la carne; el que lucha contra todo aquello que le amedrenta y aliena, contra todo lo que es antidivino y únicamente contra ello. Implícitamente al menos, Pablo reconoce la existencia y validez de una ley interior, a la que él llama la ley de Cristo (Ga 6,2). Una ley que él prefiere llamar “gracia” (Rm 6,14) y que encuentra su manifestación suprema en el amor (Ga 5,14s). Esta ley interior es la que confiere todo su valor a la ley exterior (ésta puede ayudar a descubrir al pecador su situación de culpa y al justo le puede ayudar a evitar las alucinacio- nes que podrían llevarle a confundir los propios impulsos internos, más o menos condenables con la moción del Espíritu). Esta ley interior responsabiliza al creyente con mayor radica- lidad que cualquier otro tipo de obligación que le puede venir del exterior: es la esclavitud del amor, que es, a su vez, la suprema libertad 40 . 7.4. L A AMISTAD - FILIACIÓN CAMBIÓ RADICALMENTE LAS COSAS El encuentro de Pablo con Cristo cambió radicalmente, meta- morfoseó , su vida. Los santos Padres hablan frecuentemente de “transformación”. El verbo empleado para describir la formación de Cristo en el cristiano da origen al que designa el cambio producido que es una verdadera “transformación”. El verbo griego correspon- diente, metamorfoo , del que deriva el sustantivo metamorfosis, apa- rece cuatro veces en el NT: dos a propósito de la transformación o 40 F. FERNÁNDEZ RAMOS, “Carta a los Gálatas”, en Diccionario de san Pablo , (Burgos 1999) 584- 587. “ f L c l a t a y s c “ S S c a e t (

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