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EL VALOR DE LA AMISTAD 101 s e e . e i r - ” - - e , a a n r e y s - - , - : e toda la dimensioón teológica de la obra salvadora de Dios. El pen- samiento teológico de Pablo comienza su paulatino desarrollo en la experiencia de Damasco e irá ampliándole desde todos los puntos que acabamos de mencionar 39 . 7.3. C ONTRAPOSICIÓN ENTRE LA LIBERTAD DE LOS AMIGOS ( HIJOS , Ga 4,1-7) Y LA ESCLAVITUD DE LOS SIERVOS La amistad crea la libertad. Condena la esclavitud. Para los amigos no hay secretos: Jesús les comunica todo lo que ha oído a su Padre (Jn 15,15); El es el revelador del Padre, de sus planes de salvación, de la introducción en la vida divina. Los secretos se guardan entre los extraños, ante los esclavos, por utilizar el lenguaje del evangelista: “el siervo no sabe lo que hace su amo”. Las confi- dencias se comunican a los amigos, no a los criados. Estos deben limitarse a cumplir lo ordenado por el amo; no existen entre ellos relaciones personales, sino únicamente laborales; son menores de edad; carecen de derechos. Así era, al menos, en la antigüedad. Este es el criterio esencial para distinguir entre los amigos y los siervos. Este es el autorretrato de Pablo que se expresó así: “Mientras el heredero es menor, siendo el dueño de todo, no difiere del siervo, sino que está bajo tutores y curadores hasta la fecha señalada por el Padre. De igual modo nosotros; mientras fuimos niños vivíamos en servidumbre, bajo los elementos del mundo; mas, al llegar la plenitud de los tiempos, envió Dios a su Hijo, nacido de mujer, nacido bajo la Ley, para redimir a los que estaban bajo la Ley, para que recibiésemos la adopción. Y por ser hijos envió Dios a nuestros corazones el Espíritu de su Hijo, que grita: ¡Abba!, Padre. De manera que ya no es siervo, sino hijo, y si hijo, heredero por la gracia de Dios” (Ga 4,1-7). Para Pablo los cristianos han pasado del régimen de la esclavi- tud bajo la Ley al de la gracia y libertad de los hijos de Dios (Ga 4,1- 9). Somos libres por ser hijos de la mujer libre y no de la esclava (es una interpretación midrásica de la descendencia de Abrahán) (Ga 4,21-31). La obra de Cristo consistió en conquistar para nosotros la 39 J.A. FITZMYER, “The New Jerome Biblical Commentary” , en Pauline Theol- ogy , 1383ss.
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