NG200701003
98 FELIPE F. RAMOS pasajes como Is 41,8 y 2 Cro 20,7 y al motivo del amigo de Dios en el AT 37 ; no sería necesario el recurso al uso griego o egipcio 38 . Abrahán es el único que recibe este título en el NT. Así es desig- nado, por el contrario, en toda la literatura judía. Con la unión con Dios, Gn 15,6 se asocia el título de “amigo de Dios” y se convierte en sinónimo de “los justos por la fe”. Como fundamento del título de la amistad de Abrahán con Dios se aducen las obras de la fe. Aunque se eche de menos la mención del amor de Abrahán a Dios, en el título de amigo de Dios sin embargo, a diferencia de filía y fílos en St 4,4 y filózeos (2 Tm 3,4), tenemos la misma realidad en el uso de la forma pasiva de los verbos. Aquí nos referimos a la primera cita St 2,23, donde aparecen los verbos amado, elegido , por Dios, en la forma pasiva indicadora de la acción divina. 7. LA AMISTAD EN EL PENSAMIENTO PAULINO La amistad no aparece como categoría de pensamiento en san Pablo. En su mundo –incluyendo en él, además de sus cartas, el libro de los Hechos de los Apóstoles– encontramos escasos vesti- gios de una realidad difícilmente unible al tema que hemos tratado. Según la sorprendente información de Lucas, en Efeso se encuen- tran con Pablo sus amigos asiarcas –probablemente los sumos sacerdotes paganos de Asia- que intentan salvar a Pablo del tumulto que se había levantado en Efeso por la predicación del Apóstol y el desprestigio que ella suponía para la diosa Artemisa y, consiguien- temente, para la pérdida económica que ella les proporcionaba, y le mandan una razón para que no acudiese donde el pueblo estaba reunido: “Algunos de los asiarcas, que eran sus amigos, le mandaron recado rogándole que no se presentase en el teatro” (Hch 19,31). De los amigos de Pablo sólo se habla en esta ocasión y en Hch 27,3: “Al otro día llegamos a Sidón, y Julio, usando con Pablo de gran humanidad, le permitió ir a visitar a sus amigos y proveer a sus 37 Ib. , nota 181: El concepto de amigo de Dios no se encuentra en el TH, pero existen fomulaciones análogas en varios pasajes, como ya hemos afirmado. 38 Ib. , citas 182 y 183: Notas amplias sobres el título “amigo de Dios” en el mundo griego (nota 182) y en el mundo egipcio (nota 183). j c a ( r c r g l a 1 g c y e i c 7 t c 9 s
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