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96 FELIPE F. RAMOS de la elección: fue la elección gratuita del Kyrios la que elevó a los discipulos a la categoria de amigos . Como Dios elegía sus amigos en el AT, del mismo modo Jesús elegía sus amigos 34 . La obediencia (= entéllemai ), demuestra claramente que no se trata de amigos entre iguales. El Maestro es el que llama a sus discípulos fíloi . Tanto Lucas como Juan destinan este título a los discípulos con la finalidad de designar su quehacer y suerte para el futuo, como ya dijimos más arriba (Lc 12,4s; Jn 14,26). Es el Kyrios el que elige a sus fíloi. Su des- tino a la enseñanza se halla matizado por el imperioso mandamiento del amor (Jn 15,17), que él cumple a la perfección (Jn 15,10). El se sitúa como igual ante ellos. A esta igualdad alude también el v. 15b: “pero os llamo amigos, porque todo lo que oí de mi Padre os lo he dado a conocer” (Jn 15,15b). La ilimitada comunicación es una característica esencial de la auténtica amistad. Por su parte los discípulos deben hacer lo mismo, sobre todo en el amor hasta la entrega de la vida (v. 13: “Nadie tiene mayor amor que éste de dar la vida por sus amigos”; “En esto hemos conocidio la caridad, en que él dio su vida por nosotros; y nosotros debemos dar nuestra vida por nuestros hermanos”). La célebre frase de 15,13: “Nadie tiene amor mayor que este de dar uno la vida por sus amigos” probablemente la ha tomado Juan de una regla antigua sobre la amistad para establecer la relación de Jesús con sus discípulos y los de estos entre sí 35 . Esta regla sobre el amigo se halla también al servicio del pensamiento neotestamenta- rio de la sustitución que, en Juan, no sólo es aplicada a Cristo sino tambiérn a los cristianos. Dicha entrega se halla anticipada ya en 15,12: “Este es mi mandamiento, que os améis unos a otros, como yo os he amado”. Esta es la garantía del discipulado cristiano. La palabra del mandamiento supremo vale tanto para los discípulos como para Jesús (15,13). El proverbio sobre la amistad tiene aquí un doble sentido: el soteriológico y el parenético. 34 Ib ., 163, nota 160: desde su amplitud nos ofrece la elección de los amigos por parte de los importantes personajes extrabíblicos, como Crisipo, Luciano en Toxaris, Platón: “los amigos incondicionales lo son por naturaleza”. Es un punto ya desarrollado en el tema de “La amistad en la antigüedad” 35 Ib. , 163, nota 162: La expresión “poner la vida por alguien”. Cf. Jn 10,11.15.17s; 1 Jn 3,16) probablemente es la traducción de la fórmula de la entrega (= paradidónai ) de Is 53,12 utilizada por los LXX). l l t g i c é li c j s s 6 r e e “ s t b
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