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94 FELIPE F. RAMOS que es posible que tanto Lucas como Juan piensen en el estilo curial o académico helenista. Pero son sorprendentes otros contextos. La designación fíloi pertenece en última instancia al terreno metafórico de la familia de Dios. Este contexto lo demuestra sobre todo (ver Jn 15,25 comparado con 20,17) el hecho de que Jesús a los discípulos los llama también adelfoi 30 . De forma distinta a la filía griega, la amistad de la que habla aquí Jesús no es una amistad entre iguales; el maestro y el profesor es el que llama a sus discípulos y apren- dices fíloi . Especialmente es significativo que Jesús, en Lucas y en Juan, la designación fíloi la aplique en la enseñanza a los discípulos refiriéndose a su quehacer y suerte en el futuro (Lc 12,4s; Jn 14,26). f) En algunas parábolas y expresiones metafóricas se esconde el pensamiento siguiente: Dios es el amigo de los hombres, en espe- cial de los discípulos. Aunque Lc 11,5-8 ofrece una comparación que va de minori ad majus (¡cuánto más Dios!), detrás de ello se esconde el pensamiento o representación de Dios como el mejor amigo, que atiende las peticiones de sus amigos, aunque quiera ser invocado. Se halla contenida al mismo tiempo la representación correspondiente: los discípulos son amigos de Dios. Esta represent- ación se halla también en Lc 14,10-11: Dios es el Señor y, al mismo tiempo, el Invitante a la comida escatológica, que “eleva” a sus ami- gos (v. 10). La comunidad vio en el desprestigio de Jesús (Mt 11,19 y par.) subyacente la idea siguiente: su amor a los pecadores es una acción parabólica de su mensaje: que Dios se hace amigo de los pecadores 31 . 5.3. “ F ÍLOS ” EN LOS ESCRITOS JOÁNICOS ” Sólo en el evangelio de Juan tenemos fílos para indicar al amigo del esposo (Jn 3,29). Con este nombre se indica metafóricamente la unión cercana y la inferioridad frente a Jesús.”El novio se relaciona con el amigo como la luz (Jn 1,4s.8) con el candelero (Jn 5,35); como el Logos (Jn 1,1) con la voz (1,23) y como el Zeós monogenés , 30 Ib. , 161, nota 144: “Se puede pereguntar por qué Jesús, en Juan, a diferencia de los Sinópticos, llama a sus discípulo fíloi y no adelfoí . Parece probable que Juan quiera reservar el título más digno de adelfós para el tiempo pospascual (Jn 20,17). 31 Ib ., 161-162. 1 g t l L f a l s 1 a ( a L e e 1 ll c a f d t e l fi u e ò

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