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92 FELIPE F. RAMOS mesa 26 . Este es el fundamento de la parábola del amigo importuno (Lc 11,5-8: en ella aparece cuatro veces la palabra fílos : en tres de ellas su significado es muy cercano al de “el buen vecino” (v. 5.8) y una vez (v. 6) es “el huésped generoso”. La doble relación de vecin- dad y de acogida amigable comprende una obligación sagrada: El amigo en cuanto vecino y en cuanto huésped amable se pone a disposición del amigo. Esto nos lleva al presupuesto metafórico: “El amigo puede pedir y el amigo quiere que se le pida”, pues esta parábola se halla en “el catecismo de la oración” 27 . c) Proximidad de la amistad y la alegría Al amigo se le invita para que participe en la alegría (Lc 15,6. 9.29). Es cierto que la unión contraria es todavía más importante y característica: nos referimos a la participación del amigo, cuando es difícil: “A vosotros, mis amigos , os digo: No temáis a los que matan el cuerpo y su poder no se extiende más allá de esto” (Lc 12,4). La amistad significa obras de servicio, cuidado y entrega hasta la de la vida misma si ello es necesario. También aquí el evangelio tiene una buena contextualización en el mundo extrabíblico. Con muchas variantes se destaca la obligación del amigo de entregar su vida por el amigo: “Para un hombre noble también es válida la palabra ver- dadera de que por un amigo se hace todo... y, cuando es necesario, se entrega la vida por él” 28 . Según Diógenes Laertius también Epicuro defendía la doctrina de que, en determinadas circunstancias, se debe dar la vida por un amigo. Esta opinión del maestro corresponde a la del epicúreo Filonides que afirmaba: “por el más querido entre los más próximos y amigos estaría dispuesto a entregar la cabeza”. Séneca en 1,9.10 destaca el pensamiento que estamos exponiendo sobre lo que debe hacerse por un amigo afirmando que lo que debe hacerse no tiene límite: “in quid amicum paro? ut habeam pro quo mori possim”. Y Apollonius de Tiana, según afirma Filóstrato en Vita Apollonii VI, 14, consideraba como “un precepto de la naturaleza morir por un 26 G. STÄHLIN, en TWzNT , IX, p, 158, nota 125: “La relación entre amistad y comensalidad se halla subyacente en algunos textos joánicos, por ejemplo en Jn 11,11 comparado con 12,2, y en 3,29: el amigo del esposo acompaña con el esposo a la novia a la cena de la celebración de la boda. 27 J. JEREMIAS, Las parábolas de Jesús (Estella 1970) 194s. 28 G. STÄHLIN, o. c. , Aristóteles, Ética a Nicómaco , IX, 8, 169a 18-20. s a t a i a l a a c s L 1 2 t i l

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