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EL VALOR DE LA AMISTAD 91 l e s - , - i s e e , e . - s , z e : a - l , a Jesús, al invitar a los que no pueden ser invitantes, excluye el adagio del “do ut des” 24 . “Invita a un banquete al amigo; no invites al enemigo. Invita al vecino más próximo”. En la frase se entiende que el vecino y el amigo son los que más fácilmente pueden ayu- darse y devolverte el favor. La mentalidad más próxima a la de Jesús nos la ofrece el judaísmo. El rabino Jose b Jochanan establece como norma la siguiente: “Que tu casa se halle ampliamente abierta; que los pobres sean tus compañeros de casa” 25 . La regla establecida por Jesús (Lc 14,12) se corresponde con la de Mateo (5,46s). Se afirma el paralelismo entre “los que te aman” y “los que os saludan”. Jesús vino a derribar las fronteras del exclusi- vismo de la comunidad y del amor que han sido la norma –y sigue siéndola en la mayoría de los casos y circunstancias– de todos los grupos humanos. Declara culpables a todos aquellos cuya finalidad y esfuerzo es excluir a los demás del amor y del saludo. b) En Lc 14,12 se establece otra manifestación importante de la amistad: la comensalidad , la idea correlativa de amistad y parti- cipación en la misma mesa. El hijo mayor de la parábola (Lc 15,29) excluye la amistad al negarse a sentarse a la mesa con su familia, en especial con su hermano, o, mejor dicho, entiende la amistad en sentido profano, al no aceptar la invitación del Padre. Los y las que encuentran lo perdido se reúnen en torno a la mesa para celebrar amistosamente lo encontrado (Lc 15: en relación con la oveja perdida y la dracma pedida). Sólo la mala y torcida voluntad destruye la ale- gría sentida ante el mostrador de un bar (Lc 7,34: acusación contra Jesús por ser comilón y bebedor de vino con los amigos). El insulto dirigido a Jesús por ello obedeció a la notoriedad con que se presen- taba como compañero, amigo y partícipe en la mesa con los publica- nos y pecadores. El kerygma de Jesús entiende la descalificación de la que ha sido objeto por su conducta en sentido positivo. El fílos tiene al mismo tiempo el doble sentido de activo y pasivo: Jesús ama a los pecadores y es amado por ellos. Existe ya desde antiguo la estrecha unión del amigo y del compañero de 24 Ib ., de donde hemos tomado la cita de Hesiodorus , “Opera Omnia”, 242s: “Invita a un banquete al amigo...”. 25 P. ABOT del R. Natan, 7. La nota está tomada de TWzNT , p. 156.

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